Jueves, 13 de Agosto del 2020
turismo


Industrias Extractivas en el Westin

Publicado el 28/06/12

El Gobierno del Perú, la Secretaría de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Comisión Nacional de EITI-Perú, convocan conjuntamente a la conferencia: “Gobierno Abierto y Transparencia de las Industrias Extractivas en América Latina y el Caribe”. Esta conferencia proporcionará un espacio a representantes gubernamentales, de la sociedad civil, académicos y empresas del sector privado, para intercambiar información y opiniones sobre las oportunidades y los retos clave para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en las industrias extractivas de América Latina y el Caribe (ALC).

América Latina sigue siendo uno de los destinos más atractivos para la inversión en cuanto a exploración, atraídos por el total de reservas probadas y la estabilidad política de la región. En la actualidad, existe una clara tendencia a la expansión acelerada de las operaciones formales e informales de las industrias extractivas. Como consecuencia de los altos precios de los productos básicos y la demanda de los mercados emergentes, la cual impulsa nuevas inversiones en el mediano plazo, las industrias extractivas representan una enorme oportunidad para aumentar los ingresos de los gobiernos y contribuir así a la financiación del desarrollo sostenible en la región.

En consecuencia, las expectativas de los gobiernos y los ciudadanos en cuanto a una mayor participación de los beneficios generados se han incrementado significativamente. Muchos gobiernos están probando diferentes fórmulas para aumentar sus ingresos a partir de las industrias extractivas. Las comunidades locales en muchos casos se movilizan y presionan a los gobiernos y a las empresas para procurar ser partícipes de los beneficios concretos sean compartidos con ellos, al tiempo que exigen que los posibles impactos ambientales y sociales sean apropiadamente gestionados y mitigados. El fenómeno del rápido crecimiento de la minería artesanal y de pequeña escala en muchos de los países, genera impactos ambientales y de salud negativos; plantea retos de aún mayor complejidad; y tiende a estar asociado a actividades delictivas como el lavado de activos y la evasión tributaria.

En este contexto, la gobernabilidad y la transparencia a lo largo de la cadena de valor de las industrias extractivas se han convertido en temas cruciales para generar confianza entre las partes interesadas, a fin de que las inversiones se traduzcan en un desarrollo equitativo en los países. En esa dirección, la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP) se ha convertido en una importante plataforma para promover reformas concretas para una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Esta conferencia contará con las disertaciones de distinguidos representantes gubernamentales, empresariales, de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de organizaciones internacionales de desarrollo para:

1. Discutir los enfoques de los países sobre la transparencia a lo largo de la cadena de valor de las industrias extractivas;
2. Analizar el potencial de la EITI para servir y reforzar las políticas de transparencia y rendición de cuentas en las empresas extractivas en los países de ALC.
3. Compartir lecciones aprendidas y desafíos con respecto a la movilización de los ingresos y la distribución de beneficios en los países de ALC.

Galería:

Fotos: Javier Espichán Gambirazio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai