Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno boliviano dispuesto al diálogo en conflicto con policías

Publicado el 22/06/12

La Paz, jun. 22 . El gobierno boliviano apelará al diálogo para resolver el conflicto con los policías amotinados, desde el jueves, por mejoras salariales, informó hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“Conocemos las propuestas de los policías y la posición del gobierno es darles atención en un marco de diálogo y respeto”, señaló, según un reporte de radio Patria Nueva.

Dávila insistió en que la movilización policial responde a una reivindicación sectorial y carece de intención política, aunque alertó que el aumento de las medidas de presión podría complicar el diálogo entre las partes.

La ministra y vocera mostró su confianza en que las partes lleguen a un acuerdo e informó que estuvieron reunidos los miembros del Comando General de la Policía y el grupo movilizado.

Unas 40 personas, entre ellas 30 efectivos encapuchados y 10 esposas de policías, se movilizaron por el centro paceño y tomaron de forma violenta los predios de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), ubicada en el edificio contiguo a la Cancillería de Bolivia.

Demandan una nivelación de sus salarios con los militares, jubilación con el ciento por ciento del sueldo y la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía.

La UTOP, a escasos 200 metros de la sede del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa, permaneció custodiada hasta la mañana de hoy, incluso sin tráfico por la calle ubicada al frente.

Dávila llamó a deponer las posiciones de fuerza de los agentes, quienes insistieron desde el primer momento en que sólo aceptarían como interlocutor al presidente, Evo Morales, porque lo consideran el único que puede resolver sus demandas.

En la revuelta participan también esposas de integrantes del cuerpo, las cuales montaron vigilias en diferentes ciudades en respaldo a los huelguistas.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, exhortó este viernes a los efectivos policiales amotinados a no pasar a las demandas políticas y deponer actitudes violentas, señaló la agencia ABI.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *