Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Ganadores del concurso “Guardaparque por un Día. ¡Vive la Experiencia!”

Publicado el 07/06/12

Con gran éxito, el pasado 28 de mayo concluyó el concurso “Guardaparque por un Día. ¡Vive la Experiencia!”, realizado en el marco del cuarto aniversario del SERNANP (organismo adscrito al Ministerio del Ambiente) donde participaron cerca de 400 jóvenes de todo el país.

Tras una gran convocatoria el día esperado llegó, el pasado 25 de mayo, los ganadores enrumbaron su travesía hasta la Reserva Nacional de Paracas-RNP, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén-PNYCH y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas-RPNYC, dando inicio a una de las mejores experiencias en conservación de sus vidas.

Cada grupo de ellos fue recibido por el personal del SERNANP en las diferentes Áreas Naturales Protegidas-ANP y durante cuatro días tuvieron la oportunidad de vivir, aprender y sentir como un guardaparque oficial. Cada uno de ellos realizó diversas actividades como monitoreos biológicos, patrullajes, educación ambiental, entre otros, que los ayudaron a comprender la fundamental labor que cumplen los 650 guardaparques del SERNANP en las ANP que preservan y protegen más de 19 millones de hectáreas, todo un trabajo por amor a la conservación.

Paracas inolvidable

Para Lilian Vásquez, estudiante de 23 años de post-grado de la Universidad la Cantuta, la experiencia vivida se define en una sola palabra: inolvidable.

“Durante los días compartidos con el personal de la Reserva Nacional de Paracas, aprendí a valorar el trabajo que realizan los guardaparques día a día, así como también conocí y disfruté las maravillas de paisaje, flora y fauna que conserva el ANP”.

Yanachaga Chemillén, un Parque Nacional con mil historias que contar

José Martín Gallo, egresado de la carrera de diseño gráfico del Instituto San Ignasio de Loyola, eligió la exuberancia de nuestra selva peruana para vivir la experiencia, sede que ocupó el primer lugar de preferencia por los concursantes.

“Si bien los días que colaboré con los guardaparques del Parque Nacional Yanachaga Chemillén fueron solo cuatro, las historias, anécdotas e información que me brindó el personal suplieron el tiempo y enriquecieron mi estadía. Ahora, conozco de cerca el trabajo que significa conservar un ANP y resalto que los guardaparques dedican su vida a cuidar algo que nos enorgullece y beneficia a todos los peruanos”.

Un regalo llamado Nor Yauyos Cochas

Natalí Castro, estudiante de la carrera de administración de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo, encontró en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas un regalo por la experiencia vivida.

“Compartí junto al personal de la Reserva grandes aventuras como el recorrer la laguna Piccquecocha, apoyar en la orientación al turista, conocer el manejo de las fichas de patrullaje, entre otras actividades”. En un detallado relato publicado en el blog de la RPNYC cuenta los días de convivencia y labores junto a los guardaparques del SERNANP destacando que dejaron una experiencia impactante sobre lo que implica conservar vidas.

Para el SERNANP, esta primera iniciativa de involucrar a la juventud peruana a nivel nacional para que sea testigo directo de lo que significa gestionar y conservar nuestras áreas naturales protegidas fue muy satisfactoria y enriquecedora para ambas partes, de manera que planea continuar con este tipo de convocatorias pues la participación activa de la población es una piedra angular denla gestión de las ANP.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *