Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



España solicita por primera vez ayuda financiera de Unión Europea

Publicado el 05/06/12

Madrid, jun. 05. El ministro de Hacienda de España, Cristobal Montoro, pidió por primera vez la ayuda de las instituciones financieras de la Unión Europea para la banca española.

Según el político, la recapitalización del sector bancario español no requiere una suma excesiva, y la pregunta más importante es de dónde España podría sacar los fondos necesarios.

“Por eso es tan importante que se abran las instituciones europeas y que apuesten por la consecución, por la facilidad de esa cifra, porque no estamos tampoco hablando de cuestiones, de cifras astronómicas, inalcanzables”, dijo Montoso en declaraciones que consigna la agencia RIA Novosti.

El lunes pasado, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, declaró que la banca española, en particular Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y el Banco de Valencia, saldría adelante con unos 40.000 millones de euros de ayuda externa.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a modificar el proceso de otorgamiento de ayuda financiera al sector bancario y abogó por el rescate directo para los bancos afectados por la crisis, una medida a la que se resiste Alemania.

La semana pasada unas fuentes comunicaron que el departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia la posibibilidad de otorgar un rescate a España en caso de que el país ibérico no logre recapitalizar sin ayuda externa Bankia, filial del Banco Financiero y de Ahorros de España, para lo cual se requieren 19.000 millones de euros.

Según las fuentes, la UE y el FMI intentarán evitar a toda costa un rescate a España.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *