Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Escuela Cometa estimulación editorial

Publicado el 14/06/12

Escuela Cometa es un espacio donde se estimula la imaginación y, a la vez, se aterrizan los sueños editoriales más descabellados.

            Es un hogar temporal para quienes tienen un proyecto –un blog, un libro, una historia, una revista, un guión y más– y necesitan reunir el coraje necesario para lanzarse a la aventura de hacerlo realidad.

            Nuestra única metodología es el ejemplo. Invitamos a quienes están haciendo cosas admirables a que compartan sus experiencias con los demás, de manera que todos podamos aprender de sus errores y sus aciertos.

            No vendemos nada: regalamos motivación, inspiración, ganas de comenzar, energía para persistir, valor para terminar. Todo ello a través de la generosidad y valentía de los expositores, que comparten sus historias personales con los alumnos

  • ¿Qué hizo ese director de cine para no perder la fe mientras tardaba cinco años en conseguir el financiamiento para su película?
  • ¿Por qué esa profesora que tenía un gran presente en la universidad lo dejó todo para editar una revista de crónicas en un país lejano al suyo?
  • ¿Cómo es que dos hermanos que ni siquiera tenían una computadora lograron inventarse una gran revista de cómics con apenas dos páginas bond y una fotocopiadora?

            En el Perú abundan los buenos ejemplos de imaginación, locura y persistencia.

            Escuela Cometa existe para que esas experiencias sean compartidas con el gran público de estudiantes, profesionales y ciudadanos en general que desean materializar sus propias locuras editoriales.

Queremos que el conocimiento circule para que lo use quien lo necesite.

Escuela Cometa es un sistema de charlas diseñadas en ciclos de 4 sesiones para unos 20 asistentes.

Cada sesión la dirigen uno o dos expositores invitados por la escuela (desde editores y periodistas hasta artistas, cocineros, músicos, artesanos y más), quienes se encuentran en pleno proceso creativo. Ya sea porque están desarrollando un proyecto o acaban de concluirlo (una revista, un libro, una película, una exposición, un restaurante).

Nuestra ambición es universal. Las relatorías de las charlas se comparten a través de un blog público (www.escuelacometa.com) al que puede acceder cualquier persona con conexión a internet, desde cualquier parte del país o del mundo. Así el conocimiento camina y corre hacia su destino: inspirar a las personas. Pronto esperamos hacer transmisiones en vivo.

Escuela Cometa no es un negocio. Es un programa educativo que existe por iniciativa particular de Editorial Cometa.

Por ahora, se financia con el esfuerzo de nuestra empresa y con el aporte de los participantes que se matriculan en cada ciclo. El dinero se destina al pago de los expositores y a la logística propia del proyecto. No tenemos auspiciadores. Pero nos gustaría tenerlos.

En la escuela trabajamos dos editores y un equipo de jóvenes entusiastas que aportan su tiempo y talento en cada etapa de la organización.

También contamos con la colaboración de instituciones que nos prestan sus locales para que ocurran las charlas. La segunda temporada, junio-julio, aterrizaremos en el Centro Cultural Ricardo Palma por invitación de la Municipalidad de Miraflores. En agosto, nos espera Librería El Virrey. Y así.

La idea final es que la escuela agarre altura y transite por diferentes zonas de la ciudad y del país.

Por eso es muy importante tu apoyo. ¿De qué manera?

  • Si eres periodista y trabajas en un medio grande, ayúdanos a difundir el proyecto. Cuéntale a tu público la historia de esta escuela.
  • Si eres un ciudadano entusiasta, reenvía este mensaje a quien pudiera interesarle.
  • Si eres una persona que tiene ahorros y buen corazón, puedes ofrecerle una beca a quien lo necesita (un estudiante que mataría por venir, un artista joven que necesita estímulo, alguien que necesita reencontrarse con su vocación). Si lo deseas, nosotros te contactamos con posibles beneficiarios.
  • Si eres un empresario solidario, un político honesto o un loco bueno que maneja recursos, puedes auspiciar una aventura mayor: hacer posible que esta escuela llegue a provincias y motive y eduque a los creadores del lugar.

El éxito de esta iniciativa será el éxito de una ilusión.

Queremos construir mejores lectores y mejores ciudadanos y mejores iniciativas de comunicación. Así lograremos que el mercado editorial crezca y se llene de energía y optimismo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *