Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



En comunidad andina de Pasco se desarrollará el Chaco de Vicuñas

Publicado el 11/06/12

El escenario a realizarse será en el Parque de Conservacionista de Vicuñas Wishlamachay, indicó Rodolfo Rojas Villanueva, Director Regional de Dircetur-Pasco.

Chaco de la Vicuña, ritual preincaico, se realizará mañana domingo cerca a Cerro de Pasco a más de 4000 msnm., informan hoy Rodolfo Rojas Villanueva, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de la región de Pascó, indicó que la comunidad San Antonio de Rancas, distrito de Simón Bolívar, es el anfitrión de esta ceremonia ancestral.

Los campesinos y visitantes iniciarán con el “chacchapado” y la “mishquipada”, que son masticación de coca y el “pagapo”, pago a la “pachamama” en el Parque de Conservacionista de Vicuñas Wishlamachay.

Luego irán formando una cadena humana para acorralarlas y despojarlas de su lana. Aquí inicia el ritual de la unión de dos vicuñas macho y hembra. Se extrae un poco de sangre y se pintan el rostro de las autoridades.

En esta oportunidad, el padrino de las vicuñas es el Ing. Klever Meléndez Gamarra, Presidente del Gobierno Regional de Pasco y la Mag. Amada López, exalcaldesa del distrito de Yanacancha.

La vicuña mide unos 80 cm. de altura y produce 200 gramos de fibra en promedio cada 2 años. Es uno de los cuatro camélidos que habitan en nuestro país entre 3,800 a 5,000 m.s.n.m., los otros son guanaco, llama y alpaca.

La vicuña también es parte de nuestro escudo patrio, representando el reino animal. Sin embargo estuvo cerca a la extinción en años anteriores.

Fue el General Juan Velasco Alvarado que creó La Reserva Nacional de Pampas Galeras. Luego creó medidas para su conservación y amparo.

La vicuña, en cualquier parte del Perú, es reconocido como una reserva intangible, por tanto es ilegal su caza.

Rojas Villanueva, también, activista cultural de Patria Verde, señala que el inicio de Chaco de la vicuña en la comunidad de San Antonio de Rancas, se remonta al año 1998. En aquel año apenas bordeaba un centenar de vicuñas, hoy bordea dos mil ejemplares.

Y que en estos últimos años viene cobrando gran importancia por el arribo de turistas a este evento, esto gracias al impulso del actual alcalde del distrito de Simón Bolívar Eco. Rudy Callupe Gora y de las demás autoridades de la zona.

Manuel Scorza inmortalizó la lucha de los comuneros de Rancas, en la obra literaria “Redoble por Rancas”

FOTO: Vicuñas en la Comunidad de San Antonio de Rancas, cerca a Cerro de Pasco.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *