Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



El Crecimiento del Perú depende de los Proyectos Mineros en cartera

Publicado el 09/06/12

Ministro Merino afirma que no se puede permitir que el país detenga su desarrollo “por causa de desinformación”

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró que el Crecimiento del Perú depende de la ejecución de los numerosos Proyectos Mineros en todo el territorio nacional y que, en consecuencia, el país no puede permitirse detener su desarrollo como consecuencia de la “desinformación”.

“El 64% de las inversiones en el Perú vienen de la minería. El crecimiento del país, estimado al 2015 entre 6% y 6.5%, depende fundamentalmente del desarrollo de proyectos mineros que están en cartera, por eso es importante la minería formal”, manifestó.

El titular del MEM indicó que en el tema minero existe mucha desinformación que alientan las protestas de la población contra la minería, lo cual dijo no debería ser así ya que esta actividad “tiene una larga historia en el Perú pues está hasta en nuestro Escudo representado por la cornucopia, la vicuña y la quina, los tres reinos que conviven”.

“Normalmente la generación de riqueza produce expectativas en la gente, por eso es que hay una dinámica social más exigente. Un concepto importante es que la minería tiene que desarrollar actividades sostenibles con la agricultura, la ganadería, y también, por supuesto, participar en el tema del agua”, expresó.

El ministro dijo que en situaciones de conflicto debe primar el diálogo, “para explicarle a la gente lo que estamos haciendo en temas de desarrollo, informar más de lo que tenemos como planes de crecimiento, especialmente en zonas como Cajamarca, Cusco y otras regiones”.

Recordó que los grandes proyectos mineros que están en desarrollo tienen fondos sociales y las empresas son participativas con las comunidades, “creando núcleos económicos donde ya hay un cambio sustancial en el bienestar de la población”.

El titular del MEM lamentó que las recientes protestas en Espinar (Cusco) “hayan partido de una suerte de mala información, de una falacia”, pues si bien los estudios de entidades del Ministerio de Salud detectaron presencia de arsénico y mercurio aguas arriba de Tintaya, no precisan el origen que “en realidad sería mineralización natural” pues la minera “recircula el agua que usa y no la vierte a ningún río”.

Igualmente, deploró que Cajamarca haya empeorado su situación de pobreza y no haya una gestión adecuada del gobierno regional a favor de la población cajamarquina, pese a los recursos económicos con los que cuenta.

“Mi sector tiene gran presencia en esa región desde diciembre último; hemos entrado a 72 comunidades con temas de electrificación, cocinas mejoradas, Internet, y tenemos que seguir en esa línea. Nosotros continuaremos el diálogo con los alcaldes, con las comunidades campesinas, porque queremos superar la pobreza de Cajamarca”, aseguró el ministro Merino.

De otro lado, refirió que el Gobierno espera la respuesta oficial de la empresa Newmont para llevar adelante el proyecto Conga, aunque dijo que su presidente ya ha adelantado “que empezarían con priorizar el tema del agua”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *