¿Cuándo tengo que empezar a pensar en la jubilación? | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

¿Cuándo tengo que empezar a pensar en la jubilación?
28/06/2012 Nacional

Según un último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la expectativa de vida de los peruanos se ha ido incrementando en los últimos años.  Sí, es una buena noticia pero trae diversas repercusiones. Una de ellas es el aspecto financiero: Viviendo más, obviamente, los peruanos van a necesitar disponer de más dinero para suplir sus necesidades a lo largo de la vida.

Un aspecto que preocupa y en el que muchos no dejarán de reflexionar  es la necesidad de acumular reservas financieras suficientes para vivir con dignidad durante la jubilación. La gran mayoría cuenta con una jubilación oficial para tener algún tipo de ingreso.

Teniendo en cuenta este escenario es fácil entender que cuanto antes se empieza a ahorrar dinero para la jubilación más rápido se consigue formar un patrimonio suficiente para mantener un estándar de vida para esa etapa de la vida.  Suena obvio. ¿Por qué entonces la mayoría de la gente no lo hace así?

El Gerente General de MasterCard, Juan Antonio Cabanas, recomienda tener una buena estrategia para juntar una parte de los ingresos mensuales para la jubilación, así como elegir un plan que les permite vivir como si estuviera trabajando.

Es importante cambiar la cultura de discutir sobre la jubilación solo unos años antes de recibir el beneficio. La jubilación es un asunto que se debe discutir desde la juventud, momento en el que es posible crear, con planificación y poco dinero, un patrimonio suficiente para garantizar un futuro feliz y sin preocupaciones. Cuando todavía tiene tiempo para hacerlo.

Los productos específicos para la jubilación, también conocidos como planes de jubilación privada, cuentan cada vez más con más personas y son buenas opciones para aquellos que buscan una alternativa simple a la hora de acumular capital. Son alternativas inteligentes pero no son las únicas. Todo depende de cuánto se involucra y su voluntad de encontrar buenas oportunidades.

 

De otro lado, el portal de Mastercard, Consumo Inteligente (www.consumointeligente.org), indica que hay cinco etapas que te permiten generar riqueza, lo cual es muy útil para tu época de retiro: la clave está en los hábitos financieros.

1. Etapa de convencimiento personal. Convencerse a sí mismo de que es posible y preciso cambiar la vida financiera para mejor es uno de los grandes problemas de los que hoy no vislumbran cualquier posibilidad de acumular riqueza. La forma en la que muchas personas piensan del dinero es una de las principales causas de fracaso de la administración financiera personal.

2. Etapa del conocimiento financiero. Luego de reconocer la importancia de la capacitación financiera, se ve la necesidad de conocer algunos conceptos financieros básicos para la construcción de la riqueza.

  • 3. Etapa de definición de objetivos. Será muy difícil que hoy una persona deje de consumir si no encuentra la inspiración necesaria en el acto de ahorrar. Esto último puede realizarse de diversas formas como por ejemplo: aprovechando ofertas las ofertas y/o promociones que pueden ofrecerse con sus tarjetas y que podrían ser en otras ocasiones más caras, entre otros.

4. Etapa de cambio de hábitos. Eso significa poder vivir dentro de sus posibilidades financieras (nivel de vida), eliminando gastos superfluos, además de incorporar una visión proactiva en relación con las oportunidades que ofrece el mercado. La palabra clave es: disciplina.

5. Etapa de las inversiones. El saldo de dinero que proviene de sus ingresos debe ser invertido en activos que incrementen su patrimonio. Eso puede hacerse invirtiendo en un negocio propio, en el mercado inmobiliario o en productos financieros, como fondos de inversión, títulos del gobierno, acciones.

Ahora la decisión es simple: Mientras antes comience los preparativos para la jubilación, menor será el valor que necesitará ahorrar para garantizar su tranquilidad y bienestar. ¿Qué le parece si incorpora este tema en su vida pronto?

Sobre MasterCard Worldwide

MasterCard (NYSE: MA), www.mastercard.com, es una empresa mundial de tecnológica y de procesamiento de pagos. Opera la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo que conecta a consumidores, instituciones financieras, comercios, gobiernos y empresas en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de MasterCard hacen que las actividades comerciales cotidianas, como ir de compras, viajar, manejar una empresa y administrar las finanzas, sean más fáciles, más seguras y más eficientes para todos. Síganos en Twitter @mastercardnews, únase a la conversación en el blog Cashless Conversations  y suscríbase para recibir las noticias más recientes.

Acerca de Consumo Inteligente

Consumo Inteligente es el programa de educación financiera de MasterCard Worldwide para la región de Latinoamérica y el Caribe. Consumo Inteligente es una plataforma educacional robusta que ofrece herramientas fáciles de utilizar para permitirles a los consumidores entender los principios generales de las finanzas personales, fomentar hábitos de gastos responsables y aprender cómo manejar de la mejor forma posible las finanzas personales. Con presencia en México, Brasil, Costa Rica, la República Dominicana, Puerto Rico y toda la región a través de sus recursos y herramientas en línea y fuera de línea, este programa ofrece orientación financiera a tarjetahabientes y consumidores de todas las edades. La plataforma consiste de un sitio web en tres idiomas, español, portugués e inglés, además de blogs y podcasts creados a nivel local y regional, entre otras herramientas, y todos tienen contenido educacional para ayudar a los consumidores a desarrollar hábitos de gastos y ahorros positivos, así como el uso responsable de sistemas de pagos electrónicos. El programa también puede ser adoptado por las instituciones financieras, comercios y otras entidades que desean educar a los consumidores sobre temas financieros.

Visite Consumo Inteligente en www.consumointeligente.org

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*