Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Confirman la muerte del número 2 de Al Qaeda

Publicado el 05/06/12

Estados Unidos confirmó la muerte de Abu Yahya al-Libi, reconocido estratega de la red terrorista. Se trata del mayor golpe tras la caída de Osama Bin Laden.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó en su rueda de prensa diaria que, según la información de la inteligencia estadounidense, Al-Libi “está muerto“, pero rehúso entrar en detalles sobre las circunstancias en las que falleció.

Carney sostuvo que Al-Libi era “el número dos de Al Qaeda”.

Antes, Sajjan Gohel, director ejecutivo del Asia-Pacific Foundation, una consultora sobre seguridad, dijo a la agencia Reuters que Libi es una de las pocas figuras clave que aún siguen dentro del núcleo de esa banda. “Ha estado en el centro de los planes de Al Qaeda para reconstituirse y tratar de volver a instaurar una campaña de terrorismo transnacional”, explicó. “Esta es una de las razones por las que era visto como un objetivo de alto valor”.

Al-Libi escapó en 2005 de la cárcel custodiada por Estados Unidos de Bagram, en Afganistán, donde estaba detenido tras ser capturado en 2002, según recuerda el New York Times, que recuerda además que ya fue dado por muerto falsamente en diciembre de 2009, tras otro ataque con aviones no tripulados al sur de Waziristán.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aumentó notablemente la frecuencia de estos ataques tras asumir el poder en 2009 como parte de su estrategia para encontrar una salida a la guerra afgana, en la que Pakistán es un actor esencial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *