Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Concierto de gala del ensamble de instrumentos tradicionales del Perú

Publicado el 05/06/12

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, en el marco de las celebraciones por su 53 aniversario, en colaboración con la Biblioteca Nacional del Perú, ofrecerán este jueves 7 a las 7 p.m., el concierto de gala del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, que se realizará en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesía 160,San Borja). Ingreso libre.

El Ensamble, dirigido por el maestro Wilfredo Tarazona, ofrecerá un nuevo repertorio inspirado en el acervo musical de las regiones Huancavelica, Ancash, Puno, Amazonía y Cusco. La agrupación, con el apoyo de compositores y arreglistas, interpreta canciones tradicionales y populares peruanas adaptadas a un formato de música de cámara. Los músicos del Ensamble utilizan una variedad de instrumentos autóctonos como el siku, la quena, el quenacho, la quenilla, la tarka, los bombos nativos, complementándolos con los instrumentos mestizos como el charango, la guitarra, el violín, la mandolina, el arpa, el acordeón y la percusión.

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas cumplirá el 8 de junio, 63 años de vida institucional, dedicados a la formación de docentes y artistas profesionales, al estudio de la cultura tradicional y a la promoción del patrimonio cultural inmaterial de la Nación, en toda su diversidad de expresiones.

Wilfredo Tarazona Padilla
El maestro Wilfredo Tarazona Padilla, natural de Huánuco,realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Es Director del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, agrupación que es una nueva propuesta musical tanto en el campo interpretativo como en el composicional, primera de su tipo en el Perú, que establece el uso de instrumentos tradicionales dentro del formato de música orquestal. Actualmente es responsable de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación, proyecto que busca que cada niño toque un instrumento musical. Paralelamente alterna su actividad artística y de gestión cultural con el de la docencia en el Conservatorio Nacional de Música.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *