Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Canciller Roncagliolo suscribió diversos acuerdos durante visita presidencial a Alemania

Publicado el 13/06/12

El Canciller Rafael Roncagliolo suscribió durante la visita presidencial a la República Federal de Alemania, diversos acuerdos entre los que destacaron una Declaración Conjunta de Intenciones sobre Cooperación en Materia de Educación, Ciencia, Investigación e Innovación; con el Viceministro Federal de Educación, Helge Braun, para celebrar consultas técnicas y talleres que lleven a formalizar el apoyo.

Con el Vicepresidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico, firmó un Convenio para el establecimiento de un Programa de  Intercambio de Científicos y un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo de Proyectos de Investigación Científica, que beneficiarán a los programas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Asimismo, durante la visita del Presidente Ollanta Humala a Alemania, el Canciller Roncagliolo suscribió una Carta de Intención sobre Cooperación Posdoctoral con el Presidente de la Fundación Alexander von Humboldt, Helmut Schwarz, que implicará que el CONCYTEC y la fundación, elaboren mecanismos de cooperación en materia de intercambio de información y de estudios posdoctorales para científicos y académicos peruanos en los programas que ofrece la prestigiosa institución alemana.

También suscribió un Memorándum Conjunto de Entendimiento sobre Cooperación en las áreas de Transportes, Desarrollo Urbano y Construcción con el Ministro Federal responsable del sector, Peter Ramsauer, con especial incidencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura de transportes y el intercambio de tecnología para la construcción de viviendas y la utilización de energías renovables.

De otro lado, en el marco de la reunión sostenida con el Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Dirk Niebel, intercambió Notas para formalizar proyectos por más de 26 millones de euros en áreas como adaptación al cambio climático, biodiversidad y cooperación técnica. Al destacar la cooperación alemana con el Perú, el Ministro Niebel dijo que en las Negociaciones Intergubernamentales que se iniciaron en Lima el 12 de junio, su país comprometió un alza de su aporte a más de 200 millones de euros.

Finalmente, en cumplimiento de la política de recuperación del patrimonio cultural peruano en el exterior, el Canciller Roncagliolo también firmó el Acta de Entrega de una momia precolombina que estuvo en posesión del Museo Estatal Etnológico de Múnich desde 1986.

Estos acuerdos demuestran el excelente nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales, tal como lo señalaron el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, quien visitó el Perú en febrero pasado, y el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *