Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Argentina y Panamá buscarán su primera medalla

Publicado el 23/06/12

En menos de tres semanas, Argentina y Panamá comenzarán una nueva competencia en busca de su primera medalla por equipos en el Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship. Con equipos colmados de campeones nacionales y experimentados competidores de la ISA, ambos países probarán que son capaces de pelear por un lugar en el podio.

El Nicaragua ISA World Masters, que será realizado en las olas de clase mundial de playa Colorado, en Hacienda Iguana, reúne a los mejores surfistas del mundo mayores de 35 años. Más de 130 atletas de 25 naciones estarán compitiendo por las medallas individuales y por equipo, y el perpetuo Trofeo Eduardo Arena, que será entregado al país ganador de la Medalla de Oro.

Desde que comenzó a participar en el Mundial Masters ISA en 2008, el Equipo de Argentina ha logrado muy buenos resultados. En su debut se ubicaron séptimos y luego se mantuvieron siempre entre los ocho mejores. El equipo se mantiene en la búsqueda de una medalla individual, por más de haber llegado cerca varias veces.

El ex Campeón Argentino de Surfing y surfeador de olas grandes, Santiago Di Pace, ha demostrado ser capaz de obtener buenos resultados en todas las condiciones en las que compite. Finalizó en el top 12 en su división en todos los mundiales ISA Master que compitió y el año pasado se ubicó sexto en la categoría Grand Masters (+40). Sebastián Galindo es también un ex Campeón Nacional y competirá junto a Di Pace en la misma categoría.

Martin Passeri, por su parte, es uno de los más prestigiosos surfistas de todo el equipo, con el record de cinco campeonatos nacionales. Es el actual Campeón Argentino de Surfing, y buscará mejorar su 13º del 2011 en El Salvador.

“El año pasado no surfeé como quería, incluso sabiendo que el nivel es muy alto, no pude dar lo mejor de mí”, dijo Passeri y agregó que “En todos los eventos en el que compite el Equipo Nacional de Surf, tenemos la meta de trabajar bien como equipo, ir y avanzar en bloque todo lo que podamos, para así mejorar el resultado previo. En cada ISA World Masters Surfing Championship los equipos son más fuertes, pero hemos estado trabajando juntos en los aspectos técnicos, físicos y estratégicos para seguir el ritmo. Esto nos da una chance más alta de mejorar los resultados. Tenemos mucho para dar, y el objetivo es ser capaz de mostrarlo en el agua”.

Junto a Passeri en la cateogría Masters (+35) estará Alejo Martinez, otro ex Campeón Nacional con experiencia en los mundiales de la ISA. Terminó 15º en el Mundial 2010 en Santa Catalina, Panamá.

Entre los Kahunas (+45), estarán Horacio Ipucha y Luis Radziunas. Ipucha, experimentado tube rider, finalizó en el top 10 en la edición 2008 en Punta Rocas, Perú. Por su parte, Radziunas estará haciendo su debut en el Mundial Masters de la ISA.

Ernesto Gutierrez Conte será el representante argentino en la Grand Kahunas (+50) y, la división Damas Masters (+35) estará representada por otra ex campeona nacional, Lucila Gil, que debuta en el evento.

El Equipo de Panamá buscará redimirse en Nicaragua tras haber logrado un respetable noveno en 2010, cayó en el ranking el año pasado por haber competido con sólo un surfista.

El único competidor del año pasado fue la diez veces Campeona Nacional de Surfing, Sonia ‘Pucha’ García, quien representó a su país bien, finalizando novena en la categoría Damas Master y ubicándose sexta en 2010.

“Estamos entrenando duro para este evento; yo estoy nadando, haciendo yoga y surfeando. Este fin de semana vamos a entrenar todos juntos en Playa Morrillo, una ola que es similar a Colorado”, dijo García. “Mi siguiente desafío es el podio. En Santa Catalina estuve muy cerca de llegar y sé que con mucho esfuerzo voy a poder lograrlo este año”.

García puede tomar a su compañero de equipo, Kenneth Myers como ejemplo. En 2010, Myers ganó el Bronce en la división Grand Kahunas, la primera y única medalla ganada por un panameño en un evento de la ISA. Además finalizó en el top 15 en la categoría Kahunas. Myers competirá nuevamente en dos divisiones en Nicaragua.

Jon Hanna y Ricardo Alfaro finalizaron en el top 20 en la categoría Masters en el 2010 y buscarán mejorar su resultado en el 2012.

Alcibiades Arosemena y Ricardo Chiari llenarán los lugares restantes en el listado de atletas panameños en la división Grand Masters. Chiari compitió en 2010, mientras que Arosemena hará su debut en el Mundial Masters de la ISA.

El ISA World Masters Surfing Championship comenzará el 14 de julio con la Ceremonia de Apertura en Rivas, y la competencia en Colorado, Hacienda Iguana iniciará el día siguiente.

Seleccionado Argentino
Masters

Alejo Martinez
Martin Passeri

Grand Masters
Sebastian Galindo
Santiago Di Pace

Kahunas
Horacio Ipucha
Luis Radziunas

Grand Kahunas
Ernesto Gutierrez Conte

Damas Masters 
Lucila Gil

Manager
Gustavo Huici
Carlos Grassi

Seleccionado Panameño
Masters
Jon Hanna
Ricardo Alfaro

Grand Masters
Alcibiades Arosemena
Ricardo Chiari

Kahunas
Kenneth Myers

Grand Kahunas
Kenneth Myers

Damas Masters 
Sonia Garcia

Chequea www.isasurf.org para mantenerte actualizado sobre todo lo que suceda en el evento.

Contacto de Medios 
Pablo Zanocchi
Media Manager
International Surfing Association
Pablo@isasurf.org

Chasen Marshall
English Media Manager
International Surfing Association
chasenmarshall@isasurf.org

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, el Mundial Juvenil desde 1980, el Masters desde 2007, el Mundial de Bodyboard desde 2011, el World Standup Paddle (SUP) y Paddleboard Championship y el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en China desde 2012. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 71 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Más en www.isasurf.org

Sobre Grayline Tours
Grayline Tours es una operadora de turismo receptivo líder en Nicaragua, afiliada a la muy reconocida marca Grayline Worldwide que provee servicios de turismo alrededor del mundo. La compañía ofrece servicios completos de alojamiento, transporte, excursiones, así como también organiza congresos y viajes de incentivos (DMC). Ofrece calidad y servicios profesionales así como una atención personalizada a sus clientes durante 24 horas.

Grayline ofrece precios competitivos y una variedad de productos que van desde paquetes con productos de naturaleza o cultural hasta programas de surf y aventura. Las competencias internacionales de surf en Nicaragua han sido posibles desde el 2010 gracias al esfuerzo de Grayline Nicaragua.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *