Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Reservas de oro del Perú superan los 2 millones 700 mil toneladas

Publicado el 03/05/12

El Perú tiene reservas de oro estimadas en 2 millones 762 mil toneladas y de plata en 73 mil 536 toneladas, informó el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales Dasso.

Fue tras anunciar que del 14 al 16 de mayo próximo se realizará en Lima el Décimo Simposium Internacional del Oro y Segundo Foro de la Plata denominado “Oro y plata: Un Mundo de Oportunidades” que organiza el Comité Aurífero de la SNMPE.

Morales Dasso, indicó que nuestro país registró en el año 2011 inversiones para exploración minera por 848.5 millones de dólares y que actualmente, según información del Metal Economic Group, el Perú ocupa el tercer lugar en Latinoamérica como receptor de inversiones en exploración minera; y que a nivel mundial se ubica en el sexto puesto.

 Asimismo, dio a conocer que en el bimestre enero – febrero del presente año las inversiones para exploración minera ascendieron a 102.9 millones de dólares.

En ese contexto, manifestó que es vital que el Estado continúe promoviendo las inversiones en exploración porque se requiere incrementar los niveles de las reservas mineras con las que cuenta el Perú, en especial de oro y plata.

 “Debemos consolidar al Perú como el segundo productor mundial de plata y lograr  recuperar la quinta ubicación como nación productora de oro”, comentó Morales Dasso.

El presidente del Comité Aurífero de la SNMPE expresó que la minería no sólo requiere de un entorno económico y condiciones geológicas favorables para su desarrollo, sino también de un clima de paz social y estabilidad jurídica que aliente la inversión nacional y extranjera.

“El oro se ha convertido en la principal alternativa de valor refugio para los inversionistas frente a la crisis internacional que golpea a las economías de muchas naciones”, citó Morales Dasso, al señalar que el Perú debería de aprovechar el buen ciclo de precios del metal precioso para alentar la ejecución de nuevos proyectos auríferos.

El Décimo Simposium Internacional del Oro – explicó- se convertirá en el mejor escenario para mostrar al mundo el potencial aurífero y argentífero que tiene nuestro país. Detalló que el Perú se ubica como el sexto productor de oro a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, con una producción anual de 164 toneladas métricas.

Asimismo, en el ranking mundial se sitúa como el segundo productor de plata con una producción anual (2011) de 3,414 toneladas métricas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *