Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



PROGRAMA JUNTOS DE PIURA

Publicado el 08/05/12

FRIAS.- “El Programa JUNTOS le dio un apoyo importante a mi familia y ese fue un factor fundamental para sentirme más segura y tranquila para estudiar secundaria. Terminé en el primer lugar en las evaluaciones generales y por eso ahora he alcanzado los beneficios del Programa Beca 18”

Así lo relata Iris Susana Montalbán Quispe, una joven de 17 años del distrito de Frías (Ayabaca-Piura), quien ocupó el primer lugar en el colegio “Túpac Amaru” de Frías y ahora se ha propuesto estudiar la carrera profesional de Estadística en la Universidad Nacional de Piura.

Iris refiere que el logro obtenido también se sustenta en los principios y valores que le inculcaron sus padres, en el respaldo permanente de sus maestros, en la perseverancia y el sacrificio que puso en práctica y en el apoyo de JUNTOS, que le permitió culminar la secundaria en diciembre del 2011.

 

Con cierta nostalgia recuerda que “antes teníamos muchas necesidades en la casa, habían ocasiones que no había ni para el desayuno. Sin embargo, esa situación se revierte desde que mi madre se incorpora a JUNTOS (2007) y desde entonces hasta los útiles escolares me compraba”

Hija de una humilde mujer que se dedica a la venta de comida y de un padre dedicado al cultivo de la tierra, Iris sostiene que la pobreza  la afectó emocionalmente, pero nunca amilanaron sus ganas y deseos de estudiar porque tiene claro que la “única forma de liberarse de los problemas y de la pobreza, es estudiando”.

Refiere que la obtención de la beca se constituye en un ideal logrado y a la vez en un compromiso para con su familia y con su pueblo. “Mis padres saben que soy muy responsable y logro lo que me propongo. Ahora la meta es estudiar y obtener el título como profesional en Estadística”, asegura Iris.

Iris se siente feliz y en pocos días ha vivido muchas experiencias: obtuvo la beca, viajó a Lima para recibir la acreditación como beneficiaria de Beca 18 y desde el lunes se incorporó a sus clases en la UNP. Las dificultades son cosas del pasado y recalca que como pobladora del distrito de Frías, ha “sabido sobreponer su espíritu emprendedor a cualquier adversidad”.

Finalmente Iris dejó un mensaje para los jóvenes: “Si queremos salir de la pobreza y triunfar en la vida hay que estudiar, hacer algunos sacrificios y dejar las diversiones para después. No hay que dejarse llevar por la presión del grupo, siempre piensen en su persona, en su familia y en el  país y que no hay barrera imposible de superar”.

María Quispe Peña, madre de Iris, manifiesta su felicidad y  gratitud. “Es un honor para mí tener a Iris como hija. Gracias a JUNTOS por su apoyo, ahora depende de ella y del respaldo de nosotros. Como mensaje final para las usuarias del Programa sólo digo que hay que aprovechar las oportunidades y el apoyo que nos brinda el Estado”, remarcó.

Por su parte la jefa del Equipo Regional de JUNTOS Piura, Abog. Mónica Izquierdo Rubio saludó y felicitó a la joven becada e indicó que el logro alcanzado por Iris es un ejemplo a seguir; una muestra de que efectivamente JUNTOS contribuye a que más niños y adolescentes accedan a servicios de educación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *