Menu
Categories

Museo de San Marcos exhibe “Trazos de una vida” de Etna Velarde
28/05/2012 Evento Cultural

¡Trazos de una vida! La valiosa y extensa obra de la artista autodidacta Etna Velarde será exhibida a partir del jueves 07 de junio del 2012 gracias a una exposición que, a manera de reconocimiento, ofrecerá el Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El aspecto histórico es representativo en el quehacer de la destacada pintora: instantáneas de las batallas independentistas o de la Guerra del Pacífico, conforman un repertorio importante que su pincel ha trabajado con especial interés.

Así, paisajes de Arequipa, Cusco y Puno; mujeres floristas e imágenes de la mitología andina también han sido reflejados en lienzos y acuarelas, los cuales evidencian no solo la calidad técnica de la creadora, sino, además, un profundo sentimiento por el Perú, sus paisajes y personajes.

La exhibición reúne además piezas de gran valor personal para la retratista, las cuales, al igual que sus poemas, representan una parte más íntima en su gusto y preferencia. Es así que están incluídas también fotografías de su hija: la periodista y antropóloga Carmen del Prado Velarde, quien dejó de existir en el 2002.

Su trayectoria abarca una producción de variados temas aunque los más conocidos son los retratos, presentes en diferentes instituciones públicas y privadas. La artista plástica ha sido la encargada de pintar los retratos de los rectores de la Decana de América en las últimas décadas.

Del mismo, modo sus obras se encuentran en el Museo de la Nación, el Museo Fortaleza Real Felipe, la Benemérita Sociedad de Fundadores de la Independencia, el Instituto Sanmartiniano y el Instituto de Estudios Militares.

Igualmente figuran en colecciones privadas de Lima y el interior del país, así como en organismos internacionales como la Real Academia de la Lengua en Madrid – España, y el Instituto Geográfico de Brasil. Otros países donde están presentes sus trabajos son: Costa Rica, Japón, Estados Unidos, Polonia, Venezuela y Francia.

La exposición “Etna Velarde – Trazos de una vida” se presentará en las salas “Rectores” y “Vinatea Reinoso” del segundo piso del Patio de Derecho de la Casona de San Marcos del 7 de junio al 7 de julio, de lunes a sábado de 10 de la mañana a 1 de la tarde, y de 2 a 5 de la tarde. El ingreso es libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*