Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino se reune con autoridades de la provincia de Cotabambas

Publicado el 25/05/12

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, recibió a las autoridades locales de la provincia de Cotabambas (Apurimac), quienes llegaron hasta su despacho para presentar una serie de requerimientos para sus localidades, vinculados tanto al sector como a otros portafolios.

Encabezada por el alcalde provincial de Cotabambas, Guido Ayerve Quispe, la delegación planteó la necesidad de cumplir con los proyectos del Estado en esa región de Apurímac, como la electrificación en las zonas rurales y recibir mayores beneficios directos  del proyecto minero Las Bambas.

El  titular del MEM, en ese sentido, se comprometió a enviar técnicos de su sector para recorrer diversas localidades de esa provincia con el fin de efectuar una fiscalización sobre el cumplimiento de programas estatales, y acelerar el tema de la electrificación rural.

Además, ofreció llegar hasta las comunidades más pobres con el programa de sustitución de cocinas del MEM. Asimismo, el ministro dijo que se está trabajando conjuntamente con el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) para dotar de redes de comunicación y banda ancha en Cotabambas.

“Me comprometo a que el sector realice una visita técnica a los diversos distritos de la provincia para que este programa de banda ancha sea un complemento de los programas de electrificación rural y cocinas mejoradas que tanto necesitan”, expresó Merino Tafur ante los alcaldes y regidores asistentes.

En cuanto al pedido sobre el adelanto del canon que provendrá del proyecto minero Las Bambas, dijo que tratará este tema con el ministro de Economía, porque “creo que es justo que estos recursos puedan de alguna forma proyectarse a Cotabambas”.

Los representantes apurimeños también expresaron su preocupación por el deterioro de algunas carreteras de la provincia y la inexistencia de otras, cuya ejecución solo ha quedado en el papel. Ante ello, el ministro Merino ofreció interponer sus oficios para hacer de conocimiento de esta situación al titular de Transportes y Comunicaciones, a fin de que tome nota de este pedido.

Los alcaldes informaron en la reunión que actualmente hay una coacción en esa provincia por parte de activistas antimineros que no son de la zona e intentan desinformar a la población con el fin de ponerla en contra del progreso. Por ello, dieron su respaldo al Gobierno Central y al proyecto minero Las Bambas que se ejecuta en la zona.

Finalmente, el titular del MEM agradeció la presencia de las autoridades “que se preocupan por sus localidades”, y se suscribió un acta con los planteamientos y compromisos asumidos en la reunión.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *