Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Minería representa el 20% de la Inversión Privada en Perú

Publicado el 14/05/12

Da trabajo a 800 mil trabajadores

• Existe una relación positiva entre desarrollo minero y de infraestructura

La inversión minera representó el 20.8% de la inversión privada en nuestro país, es decir US$ 7,202 millones en el 2011, así lo anunció Gonzalo Tamayo, socio director de Macroconsult, al presentar el Estudio “Impacto Económico de la Minería en el Perú”, dado a conocer durante PERÚ: 10° Simposium Internacional del Oro – 2° Foro de Plata.

“La actividad juega rol clave en la economía en valor agregado, divisas, impuestos, inversión y empleo. Así representa el 59% de exportaciones totales (US$ 27,361), siendo el principal contribuyente con más de 30% de renta de empresas y el principal financiador de presupuestos en departamentos mineros, generando trabajo a 800 mil trabajadores (652 mil empleos directos y 176 mil indirectos),”, declaró.

La importancia del sector quedo plenamente explicado cuando presentó como ejemplo, el efecto que tendría la entrada en operación de un nuevo proyecto minero equivalente al 10% de las exportaciones mineras. Esta situación generaría un impacto en PBI total de 1.4%, mientras que en el consumo privado sería de 1.2%.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

La minería genera desarrollo. Así lo reveló el estudio de Macroconsult, cuando reveló que “los niveles de pobreza en los distritos con minería respecto de los distritos que no tienen presencia minera son menor, señaló Tamayo, poniendo como ejemplo que la tasa de la desnutrición infantil, es 4.4 puntos menor en los distritos mineros, un hecho relevante en la vida del poblador.

El director de Macroconsult agregó que existe una relación positiva entre desarrollo minero y de infraestructura, siendo aún más relevante en el caso de electricidad y telecomunicaciones, dado que la presencia minera permite que llegue estos servicios a poblados alejados. De igual manera explicó que la presencia minera permite un aumento de cerca de 50% en los ingresos familiares.

Bajo el lema “Oro y Plata, un mundo de oportunidades”, se viene llevando a cabo PERÚ: 10° Simposium Internacional del Oro – 2° Foro de Plata, donde se ha puesto especial énfasis en analizar el valor que se puede seguir creando en la región a partir de la minería; en revisar el aporte que ésta brinda a la sociedad en el proceso de lucha contra la pobreza y promoción del desarrollo; en establecer los mecanismos que permitan difundir adecuada y oportunamente esta contribución; y en promover la elaboración y ejecución de un plan para el desarrollo y la consolidación de otras actividades e industrias afines.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *