Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más del 40 % de peruanos en Madrid desea retornar a suelo patrio

Publicado el 25/05/12

Lima, may. 25 . El 40.52 por ciento de peruanos residentes en Madrid, España, desea retornar a suelo patrio, de acuerdo con la Encuesta Regional de Inmigración 2012, informó hoy el parlamentario andino Hildebrando Tapia.

El sondeo, realizado a ciudadanos de distintas nacionalidades por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, señala además que un 36.64 por ciento de compatriotas está desempleado en la capital española.

Tapia manifestó que si este muestreo se aplicara a todo el país ibérico, en donde habría 200,000 peruanos, alrededor de 81,000 connacionales tienen la intención de retornar a Perú, debido a la aguda crisis por la que atraviesa ese país.

El parlamentario andino puntualizó que el Estado peruano debe poner especial atención en los resultados que arroja la pregunta sobre la intención de retorno que tienen nuestros connacionales.

“Aunque parecen cifras exageradas, no hay que olvidar que España en la actualidad tiene un 24.4 por ciento de desempleo, el mayor número en 18 años. La cantidad de jóvenes sin trabajo en España supera el 50 por ciento y tiene en total 5 millones 639,500 desempleados”, afirmó.

Señaló que entre los ciudadanos andinos no sólo los peruanos desean retornar, pues según la Encuesta Regional de Inmigración 2012 el 48.99 por ciento de ecuatorianos, 47.64 por ciento de bolivianos y 36.46 por ciento de colombianos en Madrid desean también regresar a sus países de origen.

En lo que se refiere a las remesas, el 43.53 por ciento de compatriotas las sigue enviando a Perú. En tanto, el 61.35 por ciento de ecuatorianos no lo hace; los colombianos van casi a la par que los peruanos; mientras que a los bolivianos les va mejor, pues sólo un 37.70 por ciento no gira dinero a su país.

“El Estado peruano, a través de nuestros consulados en España, debe empadronar a todos los connacionales que desean regresar. Para ellos se debe crear un plan especial de retorno digno y de reincorporación social. Ellos tienen mucho por aportar. Se les tiene que ayudar a establecerse en el aspecto laboral, de vivienda y salud”, concluyó Tapia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *