Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Los Acuerdos Comerciales y la Carrera de Negocios Internacionales

Publicado el 24/05/12

Es importante que el Perú los siga firmando

La importancia de estudiar la carrera de Negocios Internacionales radica en que cada día los países ya nos son autónomos sino, dependen de las operaciones que hagan con otros, en la medida de que compran y venden recursos que no producen y en el caso del Perú, en los últimos años, ha tenido un auge exportador relacionado con los negocios internacionales no solamente en el área de bienes, sino también en los servicios, así lo informó Pablo Araníbar, director de la Escuela de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad San Martín de Porres.

Si bien el Perú produce algunos bienes (como la lúcuma, algodón, maca, espárragos, pisco, cobre etc.), no produce otros (como productos químicos, alimentarios, vehículos de trasporte y otros metales), y ahí viene el tema de la importación y la exportación por lo que se necesitan profesionales dedicados a administrar las operaciones internacionales.

Y por ello la importancia de esta carrera que tiene un gran crecimiento ya que solo en la Universidad San Martín, en la Escuela de Administración de Negocios Internacionales, que funciona desde 1993, tiene aproximadamente 4,000 alumnos y es una de las más solicitadas de este centro de estudio.

Por los 50 años de la universidad, esta escuela está ingresando a la etapa de la internacionalización ya que al pertenecer a una red de universidades latinoamericanas, y en convenio con la Cooperación Alemana, los mejores alumnos desde el cuarto ciclo, inician una preparación más especializada y a la vez, son colocados en empresas del medio a través de convenios para que puedan desarrollar sus prácticas e incluso, puedan realizar cursos en otras universidades de la red, por lo que se está trabajando para poder contar próximamente con una doble titulación.

Por otro lado, el campo de acción de un egresado está en temas como marketing, recursos humanos, operaciones, administración en empresas exportadoras, importadoras, aduanas, minería, sector petrolero, empresas de servicios internacionales, financieras etc.

Asimismo, contará con conocimientos de administración, finanzas, marketing, logística, comercio exterior, operaciones portuarias, gerencia entre otros. Estos son los principales pilares de la carrera ya que existe un gran número de empresas extranjeras en el país y eso es un reflejo de la buena situación económica por la que atraviesa el Perú.

Los egresados de la carrera incluso, están preparados para participar activamente en la vida política de este país. “En mi caso, actualmente soy director de la Escuela de Negocios Internacionales, pero he trabajado en muchas instituciones del Estado como en el Ministerio de Agricultura, he sido integrante del equipo negociador en distintos foros de negociación así como jefe del Gabinete de asesores del Ministro de Economía entre otros cargos”, añadió.

Por ello, es importante que nuestro país siga firmando acuerdos o convenios comerciales internacionales ya que así, el Perú amplía sus mercados y sus fronteras y los jóvenes tienen mucho más campo para poder desarrollarse. Nuestro país cuenta con un numero de acuerdos comerciales importantes y podría tener muchos más dependiendo de hacia dónde queremos llevar las bondades de nuestro país.

“El joven que quiera estudiar está carrera tiene que ser emprendedor, con ganas de asumir retos y debe de estar convencido y preparado de que sus actividades las realizará tanto a nivel nacional e internacional”, destacó Pablo Araníbar.

En cuanto al inglés, el joven que ingresa a la escuela, tiene un plazo de cinco años -lo que dura la carrera- para estudiar y llegar a un nivel optimo del idioma con el cual se podrá desenvolver tranquilamente en ámbitos relacionados a la carrera, es además el idioma un requisito indispensable para su graduación.

“Por ello, durante mi gestión, vamos a darle un giro más especializado a la carrera en el sentido de colocar al mercado profesionales en lugares acorde a su preparación y no permitir el subempleo; muchas veces encontramos jóvenes que han egresado der nuestra escuela y se encuentran subempleados y ese no es mi objetivo. Después de estudiar cinco años este joven debe convertirse en un gerente exitoso y bien remunerado lo cual redundara en beneficio propio y posicionara a nuestra universidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *