Una mujer británica con las piernas paralizadas se convirtió hoy en Londres en la primera persona en completar un maratón con la ayuda de un traje biónico, al recorrer los 42 kilómetros de la prueba en 16 días.
Claire Lomas, de 32 años, que quedó paralizada al caerse de un caballo en 2007, tomó la salida de la prueba en la capital británica junto a otros 36.000 participantes y ha recorrido algo más de tres kilómetros al día desde entonces para llegar a la meta más de dos semanas después.
Lomas perdió la sensibilidad del pecho hacia abajo hace cinco años, tras un accidente de equitación. La exquiropráctica de 32 años se convirtió en la primera en completar cualquier maratón vistiendo un traje biónico. Ella tuvo la idea de participar de la competición un año atrás y, desde entonces, pasó a realizar entrenamientos adaptados, además de caminatas con la ayuda de las piernas robóticas.
El traje está compuesto por una mochila – que transporta baterías recargables y la computadora responsable por la programación de las piezas restantes – y de placas con motores dispuestos a lo largo de las caderas y de las piernas. Según el diario Daily Mail, un cambio en el equilibrio de quien lo utiliza lleva la información a la máquina, que hace que la pierna se mueva como si fuera un deseo del cerebro.