Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Diez cosas que debes saber del Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship

Publicado el 14/05/12

La quinta edición del ISA World Masters Surfing Championship comenzará en Nicaragua el 14 de julio. Mucho se puede decir sobre el evento que reúne a los mejores surfistas mayores de 35 años del mundo para buscar la gloria individual y nacional.

Con eso en mente, aquí van las diez cosas que debes saber sobre el venidero evento:

Uno 
El Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship es el evento de surfing más grande del mundo para mayores de 35 años con casi 150 competidores de más de 20 países.

Dos 
El evento reúne a los mejores surfistas Masters del mundo formados por equipos para competir por su bandera en una competencia de estilo olímpico. Los surfistas compiten por las medallas y el honor de representar a sus respectivos países. No hay premios en efectivo. Los atletas viajan a buscar las medallas de Oro, Plata, Bronce y Cobre además del respetado Trofeo Eduardo Arena que se entrega a la nación campeona por equipos.

El peruano Eduardo Arena fue el fundador de la ISA fundó la ISA en 1964.

Tres 
El Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship es un evento anual que celebra su sexto año de existencia. La ISA realizó el primer Mundial Masters en 2007 en Puerto Rico.

La edición 2009 del evento no pudo realizarse.

Cuatro 
El Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship será el primer evento en el que Nicaragua organiza un evento de la ISA.

Nicaragua ganó la candidatura de realización del evento sobre otras naciones por su compromiso por un mejor futuro en el surfing, por sus olas ideales para el surfing de alta performance, y por la dedicación y compromiso del Ministerio de Turismo, y su Ministro, Mario Salinas. Además de ser éste un gran medio para el desarrollo del surfing en la región.

Cinco 
Atletas de más de 20 países surfearán las olas de la playa Colorado en Hacienda Iguana, localizada en el suroeste del país a dos horas de Managua.

Las potencias, incluyendo a Australia, Brasil, Francia, Puerto Rico, Sudáfrica y Estados Unidos (los campeones defensores) buscarán un lugar en el podio en las cinco divisiones individuales (Masters [+35], Grand Masters [+40], Kahunas [+45], Grand Kahunas [+50], y Damas Masters [+35]); y lo más importante: el Oro por equipos.

Seis 
El año pasado en su primera participación en el Masters, el equipo de Estados Unidos ganó el Oro por Equipos gracias al Oro obtenido por Tom Curren. El tres veces Campeón Mundial de la ASP ha sido también Campeón Mundial de la ISA en la categoría Junior, en 1980 en Biarritz, France.

Siete 
El lugar escogido para realizar el evento es tropical, con temperatura ambiente y del agua a la par de Hawai. Las olas en playa Colorado, Hacienda Iguana, dependiendo de la marea pueden ser tubos de beachbreak o perfectas derechas e izquierdas. Las condiciones de viento son ideales casi todo el año, con el viento offshore manteniéndose gracias al efecto del Lago Nicaragua.

Ocho 
La quinta edición del campeonato será oficialmente abierta el 14 de julio en la tradicional Ceremonia de Apertura de la ISA, que incluye el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo.

El Desfile de las Naciones es un evento colorido y lleno de energía en el que todos los equipos cantan y flamean sus banderas, compartiendo con la población local. En la Ceremonia de las Arenas del Mundo los países participantes verterán arena de sus playas favoritas en el mismo recipiente, representando la reunión pacífica de las naciones por medio del amor hacia el deporte del surfing.

Fechas importantes

Viernes 13 de julio
Conferencia de prensa

Sábado 14 de julio
Desfile de las Naciones, Ceremonia de Apertura y Ceremonia de las Arenas del Mundo

Domingo 15 de julio
Comienza la competencia

A ser determinado
ISA Aloha Beach Party

Domingo 22 de julio
Día final de la competencia/Ceremonia de Cierre

Nueve 
Los anteriores campeones mundiales masters individuales y por equipos son:

Masters
2007 – Rincón, Puerto Rico: Juan Ashton (PUR)
2008 – Punta Rocas, Perú: Juan Ashton (PUR)
2010 – Santa Catalina, Panamá: Andrew Banks (RSA)
2011 – Punta Roca, El Salvador: Mark Richardson (AUS)

Grand Masters
2007 – Rincón, Puerto Rico: Magoo de la Rosa (PER)
2008 – Punta Rocas, Peru: Rob Page (AUS)
2010 – Santa Catalina, Panama: Juan Ashton (PUR)
2011 – Punta Roca, El Salvador: Juan Ashton (PUR)

Kahunas
2007 – Rincón, Puerto Rico: Chris Knutsen (RSA)
2008 – Punta Rocas, Perú: Marc Wright (RSA)
2010 – Santa Catalina, Panamá: Rob Baldwin (AUS)
2011 – Punta Roca, El Salvador: Tom Curren (USA)

Grand Kahunas
2008 – Punta Rocas, Perú: Chris Knutsen (RSA)
2010 – Santa Catalina, Panamá: Chris Knutsen (RSA)
2011 – Punta Roca, El Salvador: Craig Schieber (CRC)

Damas Masters
2008 – Punta Rocas, Perú: Heather Clark (RSA)
2010 – Santa Catalina, Panamá: Heather Clark (RSA)
2011 – Punta Roca, El Salvador: Layne Beachley (AUS)

Equipos
2007 – Rincón, Puerto Rico: Team South Africa
2008 – Punta Rocas, Perú: Team South Africa
2010 – Santa Catalina, Panamá: Team Australia
2011 – Punta Roca, El Salvador: Team USA

Diez 
Los mejores surfistas masters estarán presentes, incluyendo al boricua Juan Ashton (cuatro veces Medallista de Oro en cuatro años), la sudafricana Heather Clark (dos veces Medallista de Oro y una Medalla de Plata), y el sudafricano Chris Knutsen (tres veces Medallista de Oro). Además del ex Campeón Mundial de la ASP, Tom Curren y Layne Beachley (siete títulos mundiales) se espera que busquen el Oro en las olas de Nicaragua.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *