Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Bolivia pagará en 180 días las acciones expropiadas de filial española de electricidad

Publicado el 02/05/12

La Paz, may. 02 . El ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, informó hoy que en un plazo de 180 días se procederá al pago de las acciones de la expropiada Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica de España (REE).

En declaraciones que difunde la agencia DPA, Sosa precisó que se contratará a una empresa para que establezca el monto a pagar por la expropiación de la transportadora de electricidad.

El ministro explicó que la empresa expropiada invirtió unos 81 millones de dólares en 15 años de operaciones en Bolivia.

“La inversión anual estaba alrededor de los cinco millones. Una cifra baja, porque nuestro gobierno invirtió en los dos últimos años 200 millones en la generación de electricidad”, agregó.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se encargará del pago por la expropiación con dinero otorgado por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Bolivia transfirió en 1997 los sistemas de generación, transmisión y distribución de electricidad al sector privado.

Sosa precisó que el sector de transmisión eléctrica se transfirió en 39.9 millones de dólares, monto de negociación con Red Eléctrica de España.

El gobierno de Evo Morales decidió en 2010 expropiar las empresas generadoras de electricidad, y el martes le tocó el turno a la Transportadora de Electricidad, de capitales españoles.

El ministro Sosa confirmó haber sostenido un diálogo cordial con José Manuel Soria, ministro español de Industria, sobre una futura negociación con ejecutivos de la Red Eléctrica de España para el pago por las acciones de la empresa revertida el martes por el Estado boliviano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *