Jueves, 22 de Octubre del 2020
turismo


USUARIAS DE JUNTOS INSTALAN PISCIGRANJA DE TILAPIA PARA COMBATIR DESNUTRICION

Publicado el 26/04/12

AYABACA.- Combatir la desnutrición infantil mediante el consumo de tilapia y comercializar el remanente para obtener sus propios recursos económicos son los  objetivos que se han propuesto un grupo de 14 usuarias del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS), en el centro poblado Charán, distrito y provincia de Ayabaca.

Para cumplir con estos objetivos las usuarias de Charán, una comunidad muy cercana a la línea fronteriza con el Ecuador, han inaugurado la primera piscigranja de tilapias en un terreno cedido por la comunidad en la que insertado 600 ejemplares de la especie y más de dos mil alevines.

Fany Criollo Yangua, usuaria de JUNTOS y presidente del Comité de Mujeres Emprendedoras de Charán, reveló que el proyecto empezó en abril de 2011 con la excavación de un rectángulo de 5 metros de largo por cuatro de ancho, para lo cual contaron con la ayuda de sus esposos y autoridades de la zona.

Luego había que llenar la piscigranja, pero la fuente de agua más cercana estaba a casi un kilómetro de distancia. Por este motivo, a fines del año pasado, las 14 usuarias hicieron un aporte de 50 soles cada una para comprar más de mil metros de manguera que se empleó para trasladar el agua desde la quebrada “El Peñón” hasta el foso cavado para la piscina. Adicionalmente, realizaron actividades para la compra de alambre con el fin de cercar el área.

La tercera etapa para materializar su proyecto fue conseguir las tilapias. Estas se consiguieron a través del teniente gobernador de Charán, quien les entregó en calidad de préstamo 600 ejemplares que ahora se han reproducido, por lo que ya se tienen dos mil alevines, explicó la directiva en el acto inaugural de la piscigranja.

Añadió que las usuarias, en turnos de una semana, se encargan del mantenimiento, cuidado y alimentación de las tilapias, caracterizadas por su rápida adaptación al cautiverio, alto consumo de vegetales en su alimentación, crecimiento acelerado, resistencia a las enfermedades y sobre todo, por su exquisita carne.

La presidenta del Comité de mujeres emprendedoras indicó que en los próximos días iniciarán la excavación de un segundo estanque que usarán para separar a las tilapias de acuerdo a su tamaño y evitar que las más grandes devoren a las más pequeñas, lo cual provocaría pérdidas a las usuarias. Fany Criollo aprovechó la ocasión para solicitar a las autoridades que las asesoren y capaciten para hacer de esta actividad un proyecto exitoso y rentable.

“Nuestra meta es que nuestros hijos se alimenten mejor. Queremos ofrecerles una dieta balanceada que incluya el pescado y productos de la zona y así disminuir la desnutrición. También pensamos que después de alimentar y nutrir mejor a nuestros hijos, podemos vender las tilapias que nos queden en mercados de comunidades aledañas y en Ayabaca. Así obtendremos ingresos propios”, dijo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai