Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Sociedad Filarmonica de Lima inicia temporada 2012 con la Bach Akademie de Stuttgart

Publicado el 27/04/12
La Bach Akademie Suttgart fue fundada en 1981 por Helmuth Rilling y se ha convertido en una marca reconocida internacionalmente por la calidad de sus producciones musicales y por los procesos educativos que se desarrollan al interior de la institución, haciéndola merecedora en 1994 del premio de música UNESCO/IMC.
Hasta la fecha, Helmuth Rilling, ha estado a la cabeza de la Academia y es el director artístico de sus conjuntos musicales, siendo además director invitado frecuente a tocar con diferentes orquestas en salas de todo el mundo. Rilling es uno de los principales expertos del mundo en la música de Johann Sebastian Bach; bajo su dirección y en colaboración con Hänssler CLASSIC, el maestro Rilling supervisó la grabación de las obras completas de Bach en 172 CD: una empresa única que sigue siendo inigualable. Al terminar, el Bachakaemie Edition recibido la aclamación mundial y numerosos premios nacionales e internacionales.
La STUTTGART BACH AKADEMIE ofrecerá 2 únicos conciertos en Lima. El primero el lunes 30 de abril abriendo la Temporada 2012 de la Sociedad Filarmónica de Lima y el segundo, el martes 1 de mayo en un concierto patrocinado por la PUCP con ingreso por invitación. Ambos en el Auditorio Santa Ursula.
En su visita a Lima  la Bach Akademie  interpretará La Misa en si menor o Gran Misa , que es una obra compuesta por el compositor alemán JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750)
Durante su estancia en Leipzig, además de desarrollar más de la mitad de sus obras musicales, Bach terminó de componer la Misa en si menor (BWV 232)quizá la más importante y grandiosa creación, que ha merecido comentarios como el del músico suizo Hans Georg Naegeli, quien en 1818 dijo que era “la mejor obra de todos los tiempos y de todos los pueblos”.

La creación de esta obra se concretó por partes durante un lapso de unos 25 años. Bach la fue gestando sin tener previamente un esquema definido. La primera pieza compuesta de toda la serie que constituye la Misa fue el Sanctus, originalmente elaborada para una celebración navideña. En 1733 compuso el Kyrie y el Gloria y los presentó como Misa a la corte de Dresde del rey Augustus III de Polonia, quien también era elector de Sajonia. Esta Misa breve, concebida conforme a los cánones luteranos, hizo que Bach, además de mostrar su genio creativo, se convirtiera a la larga en compositor honorario de esa corte. Las demás partes de la Misason posteriores: datan del período comprendido entre 1747 y 1749, es decir, fueron concebidas durante los últimos años de su vida. Bach concluyó la Misa recurriendo en algunos casos a piezas anteriormente escritas por él, en las que introdujo algunos cambios. Así logró finalmente una obra maestra sorprendente por su unidad. Si bien la Misa fue terminada por el autor, Bach nunca llegó a oírla  completa. Treinta años después de su muerte, su hijo Carl Philipp Emanuel Bach interpretó la parte del Credo, y se dice que la misa completa fue estrenada solo en el siglo XIX, varias décadas después de su composición.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *