Domingo, 10 de Noviembre del 2024
turismo



Petroperú entrega premios Copé Internacional 2011

Publicado el 13/04/12

El Premio Copé Internacional 2011 premió anoche a los ganadores de la III Bienal de Novela y la XV Bienal de Poesía. El Jurado calificador seleccionó a la novela  “Ese camino existe” del escritor Luis Fernando Cueto de Chimbote como la ganadora del Premio Copé de Oro y su autor recibió la suma de 45,000  nuevos soles. Por su parte, Darwin Bedoya Bautista, original de Moquegua y residente en Puno, ganó el Premio Copé Oro de Poesía con el poemario “El Libro de las Sombras”  que premia al ganador con 30,000 nuevos soles.  

La novela ganadora brinda un amplio registro de la guerra interna que vivió el Perú evitando esquematismos ideológicos. Exhibe una variedad de recursos narrativos y sus personajes revelan el claroscuro de las identidades nacionales. El Jurado Calificador tomó en consideración la dosificación de la trama y los distintos puntos de vista con los que se aborda la narración. 

Luis Fernando Cueto Chavarría nació en Chimbote (Ancash) en 1964. Se recibió de abogado en el año 1987, y fue Decano del Colegio de Abogados de Santa. Cueto ha publicado los poemarios Labra Palabra y Raro Oficio. Y, las novelas Llora corazónLancha varada y Días de Fuego. Actualmente, radica en la ciudad de Chimbote, donde colabora con revistas y diarios en temas jurídicos y culturales. 
       
Las obras finalistas de la III Bienal de Novela fueron “El caballero de las floridas plumas” por Luis Freire Sarria; “Me he puesto el traje aquel” por Franco Cavaguaro Farfán; “La selva de los tunches” por Fernando Vicuña Aranda; “El arúspice” por Humberto Párraga  y “Desarraigo” por César Augusto Sánchez Torrealva. 

Asimismo, el Jurado Calificador de la XV Bienal de Poesía determinó que el primer puesto correspondía al poemario “El libro de las sombras”, de Darwin Bedoya Bautista, otorgándole el Premio Copé Oro y un premio pecuniario de 30,000 nuevos soles.  El poemario “El Río Imaginado”, de Alejandro Susti González  ganó el Premio Copé Plata; mientras que, el poeta uruguayo Rafael Courtoisie obtuvo el Premio Copé Bronce por su poemario “Santa Poesía”. Ellos recibieron 20.000 nuevos soles y 10,000 nuevos, respectivamente. 

El poemario ganador fue elegido por la complejidad en la construcción de su estructura, así como por la potencia de su prosa poética. El poemario “El libro de las sombras” presenta una serie de imágenes contundentes que se desarrollan a lo largo de un conjunto de “episodios” entrelazados de manera integrada. El uso de epígrafes es pertinente y orienta al lector en el sentido de la obra, creando de esa manera un interesante contrapunto con los poemas. 

Darwin Bedoya Bautista nació en Moquegua en 1972, pero vive actualmente en Puno. Es docente en literatura, poeta y narrador. Ha publicado los libros de poesía Jardines del silencio (1998), Yarume, primera edad del silencio (2004),Oscura ceremonia (2010), Leve ceniza (2010) y, Terminal terrestre (2011). En narrativa ha escrito los libros de cuentosAunque parezca mentira (2008), y Es que hacías tanta falta (2009). Paralelamente, se ha desarrollado como compilador y recientemente publicó la muestra de poesía Hijos de puta: 15 poetas latinoamericanos. Es colaborador frecuente en diversas publicaciones especializadas de literatura y ha obtenido varios reconocimientos literarios nacionales e internacionales por su obra poética y narrativa. 

Cabe señalar que el jurado destacó la alta calidad de los trabajos presentados a la III Bienal de Novela “Premio Copé Internacional 2011”, por lo que seleccionó dos menciones honrosas adjudicadas a las obras “Un olvidado asombro”, bajo el seudónimo Nikitzo; y “Nada que declarar”, bajo el seudónimo Abel Pardo Lemo. Las cuales, luego de abrir los sobres de datos se determinó que los autores son Marco García Falcón y Teresa Ruiz Rosas, respectivamente.

Los poemarios finalistas fueron adjudicados a Dante Herrera Gálvez, por “Cinco reinos y el tiempo”; Nilton Santiago por el libro “Por qué morir no es para tanto”; Ángel Hernández Soto, por la obra “Capilla Ardiente”; y Daniel Espinal Rivera, por el poemario “Oscura luz de gárgolas”.

Según las bases del concurso las obras ganadoras y una antología de poemas finalistas de la XV Bienal de Poesía, así como la obra ganadora de la III Bienal de Novela serán publicados bajo el sello Ediciones Copé.

El Jurado Calificador de la XV Bienal de Poesía estuvo integrado por Domingo de Ramos por el Ministerio de Cultura; Marco Martos Carrera por la Academia Peruana de la Lengua; Hildebrando Pérez Grande por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Víctor Vich Flórez, por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Pedro Cateriano Delgado, por PETROPERÚ S.A.

El Jurado Calificador de la III Bienal de Novela estuvo integrado por Enrique Planas por el Ministerio de Cultura; Edgardo Rivera Martínez por la Academia Peruana de la Lengua; Américo Mudarra Montoya por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alonso Cueto Caballero por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Ricardo González Vigil por PETROPERÚ S.A.

Petróleos del Perú y los Jurados Calificadores resaltan la gran convocatoria de trabajos en ambos géneros y el alto nivel de las obras seleccionadas. Asimismo, agradecen a todos los participantes su vocación en la creación literaria y los instan a seguir participando en la versión «Premio Copé Internacional 2012».



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *