Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



“PERITAJE NOS PERMITIRÁ COMUNICARNOS MEJOR CON LA POBLACIÓN Y REAFIRMAR EL DIÁLOGO”

Publicado el 18/04/12

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró hoy que el informe de los peritos internacionales sobre el proyecto Conga permitirá generar mayor confianza en la población cajamarquina y es una buena señal para el mundo de que “en el Perú las cosas se hacen bien”.

“Con el peritaje podremos dar mayor información a las personas que todavía tienen reparos a este proyecto. Como dijo ayer el presidente regional de Cajamarca, podremos empezar a dialogar más claramente y que la evaluación se haga en un clima de paz y hermandad entre todos los peruanos y cajamarquinos”, manifestó.

Merino dijo que ese es “uno de los pasos muy importantes que se debe dar ahora”,  comenzar a informar fuertemente a la población sobre los alcances del estudio, especialmente en la zona de influencia del proyecto. “Conga es importante no solo para Cajamarca sino para todo el Perú”, subrayó.

“Los peritos recomiendan la creación de una cátedra-empresa de agua y medio ambiente, un programa de capacitación de técnicos en esa materia, que estaría adscrita ala Universidadde Cajamarca, por ejemplo. Esto nos da la oportunidad de que este tema del agua sea ahora explicado mucho mejor a la población, creando la cultura de la cosecha del agua (almacenamiento)”, indicó.

El ministró destacó que la importancia del documento radica en que se trata de un informe técnico integral sobre el recurso hídrico, de su cantidad y calidad, las recomendaciones que contiene sobre impacto ambiental, monitoreo e infraestructura y las formas cómo el agua puede ser utilizada para mejor beneficio de la población, garantizando la preservación del medio ambiente.

Detalló que el estudio de los peritos menciona claramente que el Estudio de Impacto Ambiental de Conga, aprobado anteriormente, cubre los estándares internacionales, sin embargo plantean una serie de recomendaciones de mejoras.

“En el informe se ha demostrado en cuanto al balance del agua, por ejemplo, que actualmente las lagunas aportan 2 millones 600 mil metros cúbicos de agua y en el desarrollo del proyecto se va a llegar a tener 10 millones 830 mil metros cúbicos. Esto incluye los 7 millones 600 mil de m3 en el reservorio superior de los que solo el 50% va a ser tomando para las operaciones en la mina”, refirió.

Asimismo, el titular del MEM aclaró que, según los peritos, las lluvias que abastecen de agua ríos y lagunas en esa zona se producen mucho más abajo de la altura de las cabeceras de cuenca, en tanto que explican, además, las características de las rocas que absorben un 3% del agua.

“Mañana estaremos presentando un informe técnico ala PCM, que estamos revisando en el MEM,  así como lo están haciendo los ministerios de Agricultura y el Ambiente. Luego, el Gobierno podrá fijar una posición final sobre el proyecto Conga”, adelantó.

Manifestó que el peritaje y la discusión técnica en torno a este proyecto refuerzan una buena imagen del país en el exterior y permitirá atraer nuevas inversiones al Perú. “Los peruanos debemos estar optimistas de que el diálogo y la discusión técnica serán los canales que, de ahora en adelante, deben utilizarse para resolver los problemas. Estamos dando una buena imagen en el exterior para seguir trayendo más inversión al país”, subrayó.

En ese sentido, el ministro recomendó que las empresas desarrollen políticas preventivas y acercamiento a la población antes de iniciar cualquier proyecto, para evitar algún conflicto.

“Debe haber una política de transparencia, de conversación, y de incluir a las comunidades desde el comienzo, esa es la receta que siempre ha funcionado. Esto nos permite mirar el futuro con mayor confianza en el Perú en cuanto traer más inversión pero con inclusión social”, puntualizó.

El titular del MEM brindó estas declaraciones durante entrevistas concedidas esta mañana a radio Cajamarca y radio Campesina (ambas de Cajamarca), así como a TV Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *