Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ordenanzas Regionales en contra de Proyectos Mineros serían declaradas Inconstitucionales

Publicado el 23/04/12

Peláez Bardales: Fallo del TC sobre Proyecto Conga genera precedente

(Lima, Abril 22).- La declaratoria de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional a la ordenanza regional de Cajamarca que declaraba inviable el proyecto Conga, sienta un precedente para otras acciones similares, afirmó el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

Sostuvo que resoluciones de esta naturaleza van a frenar pronunciamientos unilaterales por parte de algunos gobiernos regionales que no tienen facultades para esta acciones, toda vez que solo al Gobierno Central le corresponde ejecutar la política general de minería en el país.

“En un Estado de Derecho todas las instituciones tienen funciones específicas y no se puede estar invadiendo los fueros que la Constitución confiere (…) la ordenanza del gobierno de Cajamarca rebasaba sus facultades y violaba las del Gobierno Central”, enfatizó en el programa de radio Los Fiscales.

De otro lado, Peláez Bardales, indicó que los fiscales del Ministerio Público trabajan para esclarecer algunas investigaciones que ha llevado a cabo la Contraloría General de la República sobre la supuesta utilización de dinero del Gobierno Regional de Cajamarca para las marchas de protesta en contra el proyecto Conga. “De encontrarse indicios se procederá a la denuncia correspondiente”, expreso el Fiscal de la Nación.

El Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero y contra seis funcionarios de esa entidad, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, peculado de uso y malversación de fondos en agravio del Estado, al encontrarse indicios del uso de recursos del Gobierno Regional de Cajamarca para financiar actividades políticas vinculadas al paro regional del 9 de noviembre de 2011.

Junto a Santos Guerrero también vienen siendo investigados los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca: Jaime Eduardo Alcalde Goive, Wilson Gerard Baca Altamirano, Aldo Raúl Pereyra Romo, Glenn Joe Serrano Medina, Deyber Elí Flores Calle y Segundo Matta Colunche.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *