Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ODYSSEY: Activista Cultural Peruano reclama Justicia histórica al Gobierno Español Mariano Rajoy

Publicado el 02/04/12

Odyssey, empresa norteamericana de exploración marina en el 2007 halló tesoros de 17 toneladas de monedas de plata y objetos de oro, valorizado en 500 millones de dólares en la fragata hundida en 1804 “Nuestra Señora de las Mercedes” frente a las costas de Portugal. Luego de disputa de cerca de cinco años, ya se encuentran en manos españolas.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural peruano de la agrupación Patria Verde de la región de Pasco indicó que el gobierno español Mariano Rajoy debe ordenar la devolución de los tesoros hallado por Odyssey como una forma de resarcir los daños ocasionados por sus antepasados por casi 300 años que duró la colonia española en el Perú. “Lo que se constituiría en una justicia histórica”.

“Estoy seguro que las autoridades españolas entenderán que sus antepasados hicieron tantos daños a nuestros antepasados y como una forma de curar esas heridas que sangra en la memoria de los peruanos, señalarán que deben devolverse los tesoros hallados por Odyssey al Perú”, agregó Rojas Villanueva

Las heridas están abiertas en los Andes

Según el activista peruano las heridas están abiertas en los Andes ocasionado por los españoles. “Ellos cuando invadieron nuestro territorio hicieron de él su colonia y tuvo a su dominio por cerca de tres siglos, exterminando millones de nuestros indígenas. En tal virtud afirmamos que esas monedas fueron hechas con sangre, sudor y lágrimas de nuestros antepasados”, acotó.

“Hoy las regiones del Perú profundo de donde se extrajeron los metales para ser acuñadas las monedas: Pasco, Huánuco, Cajamarca, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno, entre otros, reclaman la devolución de sus metales”, concluyó.

Otros datos:

Rojas Villanueva, activista cultural peruano, en octubre del 2011, envío cartas al Gobierno peruano, al Congreso de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que intervenga antes que termine el proceso judicial entres Odyssey y España. A la que fue respondido señalando que Perú se alistaba intervenir con un grupo de abogados que había contratado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *