Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino se reúne con Autoridades de La Oroya por caso Doe Run

Publicado el 20/04/12

Alcalde, regidores y representantes de sociedad civil expresaron su preocupación por desinformación que se difunde en esa provincia

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, recibió esta tarde a autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia de Yauli, quienes llegaron hasta la sede del MEM para expresar su preocupación por la situación de la paralizada planta metalúrgica de Doe Run.

La delegación, encabezada por el alcalde de La Oroya, Javier García Pérez, expresó su preocupación por la aparente desinformación que se da en esa jurisdicción sobre la liquidación en marcha de la empresa, aprobada recientemente por la Junta de Acreedores, pues “una cosa es lo que se dice en Lima y otra en la provincia”.

Entre estas preocupaciones, señaló el alcalde, figuran las informaciones que dan cuenta del cierre y remate de la metalúrgica y el despido definitivo de los trabajadores, difundidas por la propia empresa y por dirigentes sindicales.

Ante ello, el ministro Merino les aseguró que la liquidación en marcha acordada por la Junta de Acreedores significa mantener la unidad del negocio con la continuidad de las operaciones para que los trabajadores conserven sus empleos y cubriendo sus salarios, incluso Doe Run aún tiene la oportunidad de presentar un nuevo plan que sea viable para el reinicio de sus operaciones.

Reiteró que el Estado está a favor del reinicio de labores en la planta con el cumplimiento de las normas medio ambientales y el respecto al medio ambiente, a la salud de la población y al empleo de los trabajadores, pero que, aparentemente, es el dueño de la empresa, en los Estados Unidos, quien no quiere retomar las operaciones “pues pone condiciones que impiden la viabilidad del plan”.

“Acá el problema de fondo son los juicios que el dueño de Doe Run tiene en EEUU y quiere que el Estado peruano asuma las indemnizaciones si pierde en la corte o, de otro lado, pretende que el Estado intervenga en la planta para que se le califique de expropiador. El Perú no puede pisar el palito”, manifestó ante los representantes yaulinos.

En ese contexto, el titular del MEM les solicitó comprender que la situación en la que se encuentra la empresa debe ajustarse estrictamente al proceso concursal y a la ley, y que la liquidación en marcha decidida por la Junta de Acreedores, al no aprobar el plan de reestructuración que presentó Doe Run, es la mejor forma de continuar en la búsqueda de soluciones viables para que la metalúrgica no sea cerrada finalmente.

“Nadie quiere que la empresa sea liquidada de oficio. Nosotros hemos defendido una posición consecuente, como Estado, para hallar una solución que permita el reinicio de operaciones y la defensa real de los trabajadores, pues el mejor aliado que tienen los trabajadores es el Estado”, subrayó el ministro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *