Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Ministerio del Ambiente expresa profunda preocupación ante reporte de más de 200 pelicanos muertos en litoral norte

Publicado el 30/04/12

El Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, manifestó su profunda preocupación por la nueva alerta ecológica, tras el reporte de la jefatura de la Zona Reservada Illescas de 219 pelicanos hallados muertos en la línea costera sur del Área Natural Protegida-ANP, ubicada en el departamento de Piura.

Con el registro de esta información se ha activado de inmediato un plan de contingencia que comprende el inicio de la investigación para determinar las causas de la muerte masiva de estas aves marinas. Por ello, el SERNANP señaló que para investigar este caso se ha invitado a especialistas de la Universidad Nacional de Piura, de la Facultad de Biología quienes la próxima semana examinarán un espécimen obtenido durante el operativo de monitoreo realizado el día de ayer por guardaparques de la zona.

Además, se ha iniciado el despliegue del personal guardaparque del Coto de Caza el Angolo, Área Natural Protegida continua a la Zona Reservada Illescas, para patrullar la línea de costa que abarca dicha área y brindar las alertas tempranas frente a nuevos incidentes.

Hasta que dure esta investigación, no es posible establecer con exactitud las causas de la muerte de los pelícanos, sin embargo se ha descartado que las razones respondan a los efectos de las ondas sonoras de exploración sísmica que se realizan en el mar.

Finalmente, el Ministerio del Ambiente lamentó esta situación por lo que coordinará con las instancias respectivas para el respaldo técnico de especialistas para proteger el ecosistema marino de nuestro país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *