Jueves, 22 de Octubre del 2020
turismo


Mineros de Ica: Despierta solidaridad y ayuda

Publicado el 09/04/12

Desde Cerro de Pasco envían gesto de solidaridad a los mineros y familiares que están pasando el difícil momento de sus vidas

Permanecen las labores de rescate a los 9 mineros que el día jueves quedaron atrapados en el socavón de la mina “cabeza de negro”, ubicada en el caserío de Quilque, distrito de Yauca del Rosario, a dos horas y media de Ica.

Rodolfo Rojas Villanueva, quien lidera el activismo cultural y ecológico Patria Verde en Pasco, envió su solidaridad a los mineros de Ica: “Mi solidaridad con los mineros y familiares pues entiendo la dura y difícil realidad que están afrontando”.

Les pido calma y paciencia a los nueve mineros que permanecen en los socavones y a sus familiares. Y, mayor apoyo de parte del Estado en su rescate, agregó.

Rojas Villanueva no es ajeno a este tipo de situaciones. Incluso cuando estuvieron atrapados 33 mineros en las minas de Copiapó, él escribió en solidaridad el poema titulado “Canto a los mineros de Chile” que luego se publicó en distintos países del mundo en octubre del 2010.

Por lo que fue reconocido como el “Poeta de los mineros” por el Gobierno Regional de Pasco en noviembre del 2010.

Señaló que continúa escribiendo poemas en homenaje a los mineros. Pues su padre, quien laboró las minas de carbón de Goyllarisquizga, murió hace 15 años victima de una enfermedad pulmonar, adquirida –como todos los mineros- en los socavones.

Por otro lado, un experto que participó en el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile, en 2010, llegará a Ica para apoyar en la liberación de los nueve mineros.

Se trata de de Fernando Lermanda, ingeniero experto en temas de mina que colabora con la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco conocida como Topos de México.

DATO:

Los nueve mineros atrapados son Roger Parión Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Cucho Aguilar Félix, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Jacatinta Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai