Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



La ISA anunció la elección de dos vicepresidentes durante su Reunión General Bienal en Panamá

Publicado el 18/04/12

Karín Sierralta de Perú fue reelecto y la leyenda del surfing, Layne Beachley se convirtió en la más nueva vicepresidente de la ISA; siete naciones fueron confirmadas como miembros

Martes 17 de abril de 2012
Playa Venao, Panamá

Varias decisiones importantes fueron tomadas en Pedasí, Panamá, en la noche de ayer, lunes 16 de abril, con la realización de la Reunión General Bienal y Anual de la ISA.

Los presidentes de las 31 federaciones nacionales participantes en el DAKINE ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong, se reunieron para determinar dos posiciones del Comité Ejecutivo de la ISA.

En lo que el Presidente de la ISA Fernando Aguerre llamó “Una noche histórica para el surfing y la ISA”, la organización votó en primer lugar a favor de darle la bienvenida formal a los nuevos miembros de la ISA: Taipei Chino, Ghana, Hungría, India, Kiribati, Rusia y Eslovaquia.

La Reunión General Bianual votó la reelección de Karín Sierralta de Perú como Vicepresidente y la elección de la legendaria surfista, Layne Beachley de Australia, también como Vicepresidente de la ISA.

“En 105 días que van del 2012 la ISA ya ha organizado tres eventos históricos: el primer ISA China Cup de la historia en enero, el inaugural World StandUp Paddle and Paddleboard Championship en Perú en febrero”, dijo Aguerre. “Y ahora estamos presenciando el más grande ISA World Junior Surfing Championship de la historia”.

En enero la ISA realizó el primer evento internacional de surfing en China. Éste incluyó el ISA China Cup, protagonizado por los mejores ocho equipos nacionales del planeta, y fue seguido por el Hainan Classic, evento de la ASP de cuatro estrellas. Éstos fueron los más grandes eventos de surfing a ser realizados en la historia de China.

Luego, en Perú en febrero se realizó el inaugural ISA World Stand-Up Paddle (SUP) and Paddleboard Championship. Finalmente, en este momento, el Mundial Junior de la ISA que se está realizando, cuenta con una cantidad record de países participantes (31) y de competidores (más de 300).

La surfista más exitosa de la historia del surfing, Beachley trae credibilidad y calidad a la International Surfing Association. Tras unirse al Circuito Mundial de la ASP a los 16 años, ganó siete títulos mundiales de los cuales seis fueron consecutivos, desde 1998 a 2003. Fue incluida en todos los salones de la fama del surfing imaginables, y también premiada con la Medalla Deportiva Australiana. Es conocida en los eventos de la ISA, ya que ganó el Mundial Masters el año pasado en El Salvador.

Tras su carrera como surfista profesional, Beachley pasó a ser parte de la organización de algunos de los principales eventos de surfing del mundo, entre ellos el Commonwealth Bank Beachley Classic (parte del Circuito Mundial Femenino de la ASP).

La elección de Beachley sube el porcentaje femenino del Comité Ejecutivo de la ISA al 40 por ciento, algo no muy común en el mundo de las federaciones internacionales.

“Layne es una inclusión increíble para la ISA, no existe una mejor surfista para llevar adelante la posición”, dijo Aguerre de Beachley, que no pudo hacerse presente por estar organizando el Beachley Classic en este momento. “Además de ser la surfista más exitosa de la historia, es también una gran emprendedora y se mantiene como una de las personas claves en el mundo del surfing”.

Beachley es además atleta de enlace para el Equipo Olímpico Australiano que viajará a Londres para los Juegos Olímpicos.

Por su parte, Sierralta fue elegido como parte del Comité Ejecutivo de la ISA en 2008, el mismo año que asumió como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Tabla en Perú.

Creció en Lima y comenzó a surfear joven. En su adolescencia comenzó a viajar por América Latina y en poco tiempo se convirtió en una figura esencial para el desarrollo del surfing en el continente americano. En 2002 cofundó la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales, organizó más de 70 eventos y se desempeña como Presidente Ejecutivo de dicha institución.

Sierralta fue fundamental para lograr que cuatro mundiales de la ISA se realizaran en Perú, comenzando con el ISA World Masters Surfing Championship en 2008, el ISA World Surfing Games en 2010, el ISA World Junior Surfing Championship en 2012 y el inaugural ISA World StandUp Paddle (SUP) and Paddleboard Championship que tuvo lugar en Lima en Febrero.

“Estoy feliz y motivado por seguir trabajando en el desarrollo del surfing alrededor del mundo”, dijo Sierralta. “Es muy bueno saber que cuento con la confianza de los miembros de la ISA, y también con la de mis compañeros del Comité Ejecutivo. Quiero y estoy comprometido a seguir trabajando por un mejor futuro en el surfing”.

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, los mundiales juveniles desde 1980 y los mundiales Masters desde 2007. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title. Realizó el único Campeonato Mundial de Bodyboard por equipos en 2011, el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en China y el primer World StandUp Paddle (SUP) and Paddleboard Championship en Perú en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 70 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en San Diego, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER), Debbie Beacham (EUA) y Layne Beachley (AUS).

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *