Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Grandes obras de pintura y escultura peruana en exposición “Madre Tierra”

Publicado el 26/04/12

Petroperú se complace en presentar la exposición de arte por el Día Internacional del Planeta: “Madre Tierra”, una muestra colectiva con la obra de los más destacados artistas plásticos contemporáneos peruanos. La muestra estará abierta al público desde el viernes 27 de abril hasta el 25 de mayo, de lunes a viernes de 11.00 am a 8.00 pm, y los sábados y domingos de 10.00 am. a 4.00 pm. en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro). El ingreso es libre.

Los artistas Alejandro Alayza Mujica, Javier Aldana, Rhony Alhael, Gerardo Chávez, Ángel Chávez Achong, Margarita Checa, Claudia Coca, Fernando De Szyszlo, Elda Di Malio, Rafael Hastings, Leslie Lee, Luz Letts, Ramiro Llona, Lucía Monge, Luz Negib, Juan Pastorelli, Carlos Enrique Polanco, Sonia Prager, Carlos Revilla, Álvaro Roca-Rey, Carlos Runcie Tanaka, Venancio Shinki, Hernán Sosa, Salvador Velarde, Ricardo Wiesse, Armando Williams, Moico Yaker y Bruno Zeppelli participan en la exposición que da inicio a una nueva etapa en la gestión cultural de Petroperú.

A pesar de la belleza de las obras que aquí presentamos, esta no es una muestra complaciente sino un dramático llamado de atención para que cuidemos a nuestro planeta y evitemos que le llegue su hora final. Los artistas que aquí exponen han creado sus obras en un espacio que es una convergencia entre su individualismo, su personal visión del mundo y el imaginario social. En estas obras se expresa una cosmovisión del mundo impregnada del temor por un futuro incierto, que podría ser catastrófico. La “Madre Tierra” somos todos nosotros, criaturas que la habitamos hace ya más de dos millones de años y que la recibimos perfecta en su estado original. Ahora, sin embargo, la Tierra parece estar suplicando que paremos el maltrato a la que la sometemos.

Esta exposición pretende que las personas que la visiten salgan de nuestro Centro Cultural no solo con la satisfacción de haber gozado de excelentes obras de arte, sino también con un sentimiento de preocupación por nuestro planeta; pero no para paralizarnos ni sumirnos en la inacción, sino para que nuestra insatisfacción frente a lo que está pasando en el mundo nos lleve a tener un espíritu crítico y una actitud proactiva en el esfuerzo de preservar nuestro hábitat. Quizá así podamos contribuir al “reencantamiento” del mundo, es decir, a la re-unión de las “dos culturas”, a una cosmovisión en la cual la técnica y las humanidades vuelvan a converger amigablemente para lograr el bienestar de nuestro planeta.

Esta muestra da inicio a la nueva política cultural que Petroperú se ha propuesto a partir de la acción cultural inclusiva y democrática, con el objetivo de interpretar el accionar de la empresa con una filosofía basada en la defensa del medio ambiente, y el patrimonio natural y cultural.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *