Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Exposición de Ambrogio Lorenzetti en el IIC

Publicado el 07/04/12

El próximo lunes 9 de abril, a las 6:30 p.m. se inaugurará la exposición “El Bien de Todos: La Alegoría del Buen y del Mal Gobierno” organizada por el Movimiento Comunión y Liberación y el Instituto Italiano de Cultura, en la galería del IIC (Av. Arequipa 1055, Lima).

La Exposición didáctica está conformada por paneles que reproducen a la mitad del tamaño natural los frescos realizados entre 1338 y 1340 por Ambrogio Lorenzetti (1290-1348), uno de los artistas más importantes del Trecento Italiano, que fueron pintados en la Sala de los Nueve del Palacio Comunal de Siena, lugar donde se reunían los gobernantes de la ciudad.

Esto frescos, de extraordinaria calidad artística, permitían mostrar a los gobernantes, al momento de deliberar para tomar las decisiones para la ciudad, las causas y consecuencias que podía tener una correcta o incorrecta decisión de las autoridades. En efecto, allí es posible ver de dónde nace y cuáles son las consecuencias de un buen o un mal gobierno.

El primero nace del poder dado por el pueblo al gobernante, el pueblo que vive en concordia, la que a su vez proviene de la justicia que tiene la mirada puesta en la sabiduría. El buen gobernante vive acompañado por la virtud: la mirada puesta en la fe, la esperanza y la caridad, rodeado de la fortaleza, la prudencia, la templanza, y la justicia. Acompaña también al buen gobernante la magnanimidad, y el resultado es que reina la paz. Las consecuencias de un gobierno así son la felicidad de sus pobladores en el campo y la ciudad, donde florecen las artes, la educación, el comercio, el bien común.

En otra de las paredes, sin embargo, se muestra el mal gobierno y sus consecuencias: el mal gobernante es el tirano, ilustrado como un hombre con largos colmillos (recordado en nuestro medio por ser el personaje de la carátula de la primera edición del libro “La Fiesta del Chivo”) que tiene la mirada puesta en la soberbia, la avaricia, la vanagloria y está rodeado de la crueldad, la traición, la furia y la división, la justicia a sus pies y la paz aprisionada; la consecuencia es la destrucción, la inseguridad y la muerte.

La muestra estará abierta desde el martes 10 al domingo 22 de abril en horario de 9:00 a 13.00 y 15:00 a 20:00.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *