Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Exponen dibujos de Leonardo Da Vinci en la Universidad San Marcos

Publicado el 27/04/12

Lima, abr. 27 . El Museo de Arte de San Marcos presenta la exposición Dibujos de Leonado Da Vinci; una selección de reproducciones que pertenecían a un álbum de dibujos desaparecido tras un incendio en la Real Biblioteca de Windsor.

Los dibujos constataban el genio del artista tanto en el arte como en la investigación, afirmando así el modelo humanista de su época.

La exposición se inaugurará el día 3 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Vinatea Reinoso, Patio de Derecho del Centro Cultural.

 Da Vinci acostumbraba conservar sus materiales de trabajo, dejó una colección de manuscritos y dibujos a su discípulo predilecto, Francesco Melzi, descendiente de una noble familia de Milán, quien le había acompañado a Francia.

La colección siguió en poder de la familia Melzi y poco a poco su valor e interés cayeron en el olvido, por lo que se dispersó la mayor parte de ella. Muchos de sus dibujos fueron adquiridos hacia fines del siglo XVI por el escultor Pompeo de Leoni quien los dispuso en álbumes.

Uno de ellos fue adquirido por el coleccionista inglés Thomas Howard y después de su muerte los dibujos pasaron a la colección de la Corona Inglesa (siglo XVII). Este álbum, que se conservaba en la Real Biblioteca de Windsor, quedó destruido después de un incendio acontecido en sus instalaciones.

Se perdió así una colección importantísima y única de dibujos de Leonardo, artísticos en su mayoría y algunos de carácter mecánico y científico. Eran dibujos de los últimos años de la vida de Leonardo.

De esta fuente provienen las reproducciones que la Unesco donó al Museo en el año 1952 y que se exhiben en esta muestra.

Los dibujos de Leonardo no se limitan a representar un proceso de preparación de sus pinturas: son momentos y expresiones de un proceso de investigación científica, no significa que por ello adquieran un carácter esquemático, todo lo contrario, poseen un extraordinario sentido de la belleza.

A Leonardo da Vinci se le debe la creación del célebre «esfumato», donde el contorno de las figuras se confunde con la atmósfera nebulosa del fondo; este recurso se aplica también en sus dibujos. Utilizó la pluma y la tinta que empleó con más frecuencia, la tiza negra o roja y el estilete de metal con el que dibujaba sobre fondo coloreado, para sus estudios de detalle.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *