Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



El TUC y el CC El Olívar presentan “Ifiginia y otras hijas”

Publicado el 19/04/12

El Teatro de la Universidad Católica (TUC) y el Centro Cultural El Olivar presentan, desde el jueves 26 de abril a las 8 p.m., la obra de teatro IFIGENIA Y OTRAS HIJAS de Ellen McLaughlin dirigida por Katiuska Valencia con las actuaciones de Fito Bustamante, Elena Cabrera, Kenji Huerta, Gabriela Navarro, Andrea Pajuelo, María José Quiñones, Claudia Tasso y Natali Zegarra.

La obra cuenta el sacrificio de Ifigenia a manos de su padre Agamenón, la venganza que traman sus otros dos hijos, Electra y Orestes, contra su madre Clitemnestra, asesina de su esposo; y el reencuentro final entre Orestes e Ifigenia, convertidos en seres marginales e instrumentos de poderes autoritarios e inflexibles. Cuando los hermanos deciden finalmente desobedecer los designios superiores, la autora plantea la posibilidad de un cambio profundo, que empieza con el individuo y alcanza a toda la sociedad.

Este es el texto elegido como montaje de graduación de la Promoción 2011 – 2 del TUC por su enorme valor teatral y ético, en un momento donde los temas de los valores y de la independencia son fundamentales. Al no tener un solo protagonista, plantea también una oportunidad ideal para los alumnos. El montaje, austero y centrado en el trabajo actoral, acerca la obra de McLaughlin a nuestro mundo, ambientándola en un país latinoamericano en la década de los 50, época de dictaduras y de luchas fundamentales por la libertad y la autonomía.

Bajo la producción teatral del Teatro de la Universidad Católica, se presenta el trabajo de Ellen MacLaughlin, dramaturga norteamericana nacida en 1957 quien quiso centrar su atención, como escritora y feminista, en el tema del rol de la mujer en una sociedad patriarcal como la griega (y como la nuestra, valgan verdades) y en el de la obediencia o la rebelión contra los cánones establecidos.

Katiuska Valencia es egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Ha tomado cursos de especialización en CELCIT Argentina. Es integrante del colectivo TRÁNSITO Vías de Comunicación Escénica, conformado por artistas profesionales egresados de la PUCP. Ha trabajado bajo la dirección de Alonso Alegría, Oscar Carrillo, Alberto Isola, Jorge Villanueva, Paloma Carpio entre otros importantes directores del medio. Ha dirigido el musical para niños Al rescate del Mundo (2009-2010); Juego de Niños (2011), Después que pase el Tren De Jimena Ballén (2011), Chicas Católicas de Casey Curtti, (2010). Esta última fue doblemente premiada por el público y por el Jurado en el concurso de teatro peruano norteamericano que organiza el ICPNA. Actualmente es profesora del curso de Actuación en la Escuela de Teatro del TUC y la UCSUR. Prepara su segundo montaje para niños Un Sueño para Virginia de su autoría y bajo su dirección con TRÁNSITO.

De esta manera, el Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro presenta una propuesta innovadora, sirviendo de plataforma artística para quienes se inician en las artes escénicas. Los invitamos a disfrutar con esta puesta teatral hasta el 3 de junio en nuestro Auditorio.

Entrada general: S/. 15.00 nuevos soles

Estudiantes y jubilados: S/. 10.00 nuevos soles

Promoción colegios: S/. 8.00 nuevos soles

Venta de entradas en la boletería del teatro en Calle La República 455, El Olivar.

TEMPORADA: de jueves a domingo a las 8:00 pm

Del 26 de abril al 3 de junio

DRAMATURGIA: Ellen McLaughlin

DIRECCIÓN: Katiuska Valencia

ACTÚAN: estudiantes egresados 2011- II de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (TUC)

LUGAR: Auditorio del Centro Cultural El Olivar: Calle La Republica 455 – San Isidro

Entrada general: S/. 15.00 nuevos soles

Estudiantes y jubilados: S/. 10.00 nuevos soles

Promoción colegios: S/. 8.00 nuevos soles



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *