Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



El País cuenta con abundante Hidrocarburo para consolidar grandes Proyectos Energéticos

Publicado el 05/04/12

“Tenemos dos o tres veces más gas que en Camisea”, afirma ministro Jorge Merino

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó esta mañana que hay abundante gas en el país, no solo en Camisea, sino en otros lotes que garantizan la consolidación de la nueva matriz energética del Perú y los grandes proyectos nacionales como el gasoducto del sur y el polo petroquímico.

Explicó que el anuncio de la recuperación del lote 88 para el mercado interno “marca un antes y un después” en el desarrollo de este sector y genera un “gran golpe de confianza para la inversión y nuevas exploraciones” que asegura el abastecimiento de gas natural por mucho años “así se duplique nuestro consumo”.

“Estamos seguros que tenemos mucho más gas que Camisea, dos o tres veces más, no solo hablo de los lotes 57, 58 o el lote Fizcarraldo, que es del Estado, sino que tenemos dos lotes bien importantes en Madre de Dios y en el VRAE”, afirmó el ministro.

En ese contexto, manifestó, el Perú garantiza todas las facilidades existentes para que se registren mayores inversiones en exploraciones de gas natural y vengan al país las empresas mundiales más grandes en temas de hidrocarburos, pues la construcción del gasoducto, de una petroquímica y otros proyectos asociados al gas, demandará una inversión superior a los 16 mil millones de dólares.

“El Perú ha demostrado que respeta las reglas de juego y ahora el gobierno dice a los inversionistas que exploren más, pues se están dando todas las facilidades mediante la creación de una ventanilla única para que los trámites de permisos de exploración sean más rápidos”, enfatizó en entrevistas con RPP radio y RPP televisión.

Refirió que la negociación para recuperar el Lote 88, “era necesaria y compleja” porque se trataba de resolver garantías muy grandes que han estado en los bancos. “No se negoció antes porque era complejo y aparentemente muy difícil, por eso lo que se ha logrado es singularmente muy importante y exitoso, dígase lo que se diga”, expresó.
En ese sentido, recordó que el Consorcio Camisea administra dos lotes, el 56 y 88, y desde que comenzó a operar en el 2004, el lote 56 ha estado destinado para la exportación, mientras que el lote 88 tenía una garantía de 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) para los bancos que financiaron el proyecto.

“Es decir, todo el riesgo, si faltaba gas para exportación en algún momento, lo tenía el Estado peruano. Hoy en día lo que se ha negociado es que ese riesgo pasa definitivamente al Consorcio. De tal manera que el 100% del Lote 88 pasa al consumo local”, acotó.

Merino Tafur explicó que esta situación asegura que el gas para el mercado local va a permitir un desarrollo sostenible para la economía y la matriz energética que tanto necesita el país, mientras que, al pasarle el riesgo a los inversionistas, ellos están obligados a invertir en más exploración.

En cuanto a la participación de Petroperú en este rubro de inversiones, aclaró que si bien el rol principal lo tiene el sector privado, la empresa estatal interviene como asociado minoritario, con un criterio netamente técnico, pues “la dinámica social nos está demostrando que en las zonas más alejadas del país, donde no llega la inversión, tiene que ser una obligación del Estado”.

Destacó igualmente el Fondo de Inclusión Social Energético, aprobado recientemente, que busca subsidiar a los más pobres para empezar con la cultura de gas, con el que se proyecta 100 mil conexiones anuales domiciliarias (subsidiadas a US$ 315 por conexión) que ya están en marcha.

“Además hay un programa de cocinas a GLP, no con el que importamos sino el que viene de los líquidos de Las Malvinas, que también va a ir a los más pobres, y con el que esperamos cubrir 630 mil familias, que significa más de 3 millones de personas”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *