Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Desde julio transportistas en Lima trabajarán turnos de 5 horas

Publicado el 17/04/12

A partir de julio próximo, los conductores de vehículos de transporte público de Lima gozarán de todos sus derechos laborales y trabajarán turnos de sólo cinco horas, según la norma reguladora del transporte urbano aprobada hoy por unanimidad por el pleno del concejo metropolitano.

La nueva norma –trabajada en consenso con 53 consorcios de transporte que agrupan a 206 empresas– constituye el sétimo paso del proceso de reforma de este servicio que, a decir de la alcaldesa de Lima, “no tiene marcha atrás”.

De acuerdo con este reglamento, el otorgamiento de concesiones y las autorizaciones de operación tendrán en adelante una duración de hasta 10 años, lo que dará a los transportistas la seguridad jurídica necesaria que les permita invertir en nuevas unidades.

Respecto a la situación laboral de los conductores y cobradores de vehículos, la norma precisa que estos deberán ser contratados directamente por las empresas e incluidos en las planillas de los mismos.

Esto permitirá que ellos tengan un sueldo en función de sus horas de trabajo y no en función del número de pasajeros, lo que evitará que las unidades hagan carreras para ganar más público.

En cuanto a las horas de trabajo, la norma indica que los choferes podrán trabajar un máximo de cinco horas continuas con un descanso de una hora y con un máximo de 10 horas diarias.

Para acabar con el sistema afiliador que daba lugar a las llamadas empresas “cascarón” (que solo tenían la titularidad de una ruta pero no la flota), la nueva norma dispone que cada empresa tenga su propia flota de buses o que los contraten directamente mediante arrendamiento financiero.

De esa manera, se acabará con la tercerización del servicio, gracias al cual los titulares de las rutas no asumían ninguna responsabilidad.

Otro aspecto que aborda la nueva norma es que no solo habrá sanciones de tipo económico, sino que se adicionarán las suspensiones y cancelaciones de rutas cuando haya infracción a las normas de seguridad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *