Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Corea del Norte prepara una nueva prueba nuclear

Publicado el 09/04/12

Seúl, abr. 09 . Corea del Norte planea una nueva prueba nuclear en el área donde anteriormente se realizaron explosiones atómicas, de acuerdo con un informe de inteligencia de Corea del Sur, al que CNN tuvo acceso.

El informe de inteligencia sale a la luz, a la par que Corea del Norte mantiene sus planes de lanzamiento de un cohete controversial, del cual diversos periodistas pudieron observar la preparación que realiza el país.

Según el documento de inteligencia sudcoreano, es muy probable que después del lanzamiento del cohete de largo alcance, Corea del Norte utilice la subsecuente condena internacional como una excusa para seguir adelante con la prueba nuclear en Pungggye-ri, un sitio al noreste del país donde se realizaron otras pruebas de este tipo en 2006 y 2009.

La prueba se consideraría una provocación grave, según el informe en el que se incluyen imágenes de satélite recientes y que muestra las etapas finales de un túnel excavado en el lugar.

Las fotos muestran inusuales montones de tierra y arena, cerca de la apertura del túnel, que han sido apilados lentamente desde marzo.

Los medios estatales de Corea del Norte no han hecho un anuncio sobre esta nueva prueba nuclear. Dos altos funcionarios de Estados Unidos dijeron que también tenían razones para creer que el Norte planea tal acción.

En el informe de inteligencia también se destaca que poco antes de las dos últimas pruebas nucleares, Corea del Norte lanzó lo que dijo eran satélites en órbita.

 Corea del Norte concedió a los periodistas este domingo una rara visión de los preparativos del lanzamiento de un cohete que, según las autoridades, es con fines pacíficos, pero que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur ven como una tapadera para una prueba de misiles balísticos de largo alcance.

CNN fue parte de un grupo llevado al sitio de lanzamiento Sohae en Tongchang-ri, en la parte noroeste del país.

El cohete, que transportaría un satélite, es para conmemorar el centenario del nacimiento de Kim Il Sung, el fundador del estado comunista. Su cumpleaños es el 15 de abril, conocido como el Día del Sol, es un día clave en el calendario de Corea del Norte.

El disparo de un misil de largo alcance violaría resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y Washington ha suspendido un acuerdo reciente para proporcionar ayuda alimentaria a Corea del Norte. Japón ha dicho que disparará a cualquier parte del cohete que entre en su territorio.

“Si uno mira con sus propios ojos, se puede juzgar si se trata de un misil balístico, o si se trata de un vehículo de lanzamiento para poner un satélite en órbita”, dijo Jang Myong Jin, jefe del lugar de lanzamiento, a través de un traductor. “Es por eso que los hemos invitado a este sitio de lanzamiento”.

Funcionaros informaron que los periodistas vieron el centro de control y el satélite que será lanzado al espacio. A ninguno de ellos se le permitió entrar con computadoras portátiles o teléfonos celulares.

El cohete mide 30 metros de largo, es blanco con rojo y azul.

Los líderes internacionales han instado a Corea del Norte a cancelar el lanzamiento, pero Pyongyang se ha negado a dar marcha atrás, insistiendo en que la operación es con fines científicos.

 Los líderes internacionales han instado a Corea del Norte a cancelar el lanzamiento, pero Pyongyang se ha negado a dar marcha atrás, insistiendo que la operación es con fines científicos.

Un analista independiente europeo que visitó el sitio dijo que no veía nada claro más que las banderas rojas alzadas.

“No sé lo que quieren hacer en el futuro, pero hoy lo que vemos es un lanzamiento espacial”, dijo Christian Lardier.

La última vez que Pyongyang llevó a cabo lo que describió como el lanzamiento de un satélite, fue en abril de 2009, el Consejo de Seguridad condenó la acción y exigió que no se repita.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *