Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Convocatoria a tertulias literarias sobre Julio Cortazár y el Boom Latinoamericano

Publicado el 24/04/12

La Casa de la Literatura Peruana continúa con su ciclo de tertulias literarias este mes de mayo, con una velada sobre “Julio Cortázar y el Boom Latinoamericano”, en homenaje a los 50 años de la publicación del libro Historias de cronopios y de famas.

En esta tertulia podrán participar estudiantes de literatura y ciencias sociales, estudiosos de la literatura hispanoamericana, y todo aquél que tenga un conocimiento sólido sobre este tema. Los interesados podrán enviar las sumillas de sus ponencias al correo: doricaliz@gmail.com. El Equipo de Investigación Literaria escogerá las tres mejores propuestas que se presentarán en la mesa de tertulias el día jueves 10 de mayo, a las 6 p.m. Las ponencias deberán tener una duración de 20 minutos como máximo.

Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto y la narración breve en general. Nació en Bruselas en 1914 y murió en París en 1984. Residió en Buenos Aires desde los cuatro años. Trabajó como maestro en varios pueblos argentinos y posteriormente se graduó en Letras. Bajo el seudónimo de Julio Denis publicó su primer libro de poemas, Presencia, en 1938. Gracias a una beca del gobierno francés, se instaló en París en 1951 donde se dedicó a las traducciones para mejorar su situación económica. Entre los libros que publicó tenemos: Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y de famas (1962), Rayuela (1963), entre otros. Muere en París en 1984.

Historias de cronopios y de famas, libro del que este año se cumple medio siglo de su publicación, es una obra muy lúdica que se caracteriza esencialmente por presentar situaciones cotidianas como “Instrucciones para dar cuerda al reloj” o fantásticas como “El discurso del oso” y especialmente por el protagonismo de personajes imaginarios e inolvidables como los cronopios, los famas y las esperanzas.

Julio Cortázar fue parte del fenómeno editorial llamado “Boom hispanoamericano” que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido y leído en Europa y en todo el mundo. Los escritores del boom desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década del 60, muchos de sus relatos están marcados por lo social. Además de Cortázar, en el boom también resaltaron las figuras del escritor colombiano Gabriel García Márquez (quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982), el mexicano Carlos Fuentes y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el 2010).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *