Menu
Categories

Con la inversión cercana de 400 mil soles, culmina con éxito Programa de Actividades Económicas Sostenibles en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén
10/04/2012 Nacional

 

¿Sabías que las Áreas Naturales Protegidas-ANP aportan miles de soles en beneficio de la mejora de la calidad de vida y desarrollo económico de las poblaciones locales? Por ello, con satisfacción, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén informó el éxito de los resultados alcanzados en el Programa de Actividades Económicas Sostenibles–PAES, promovidas por el ANP, ubicada en Oxapampa.

Con una inversión total de S/. 391,214.00 enmarcada en el Proyecto MACC – Selva Central, las siete asociaciones conformadas por 113 familias que radican en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén implementaron diversas actividades correspondientes al Programa de Actividades Económicas Sostenibles-PAES tales como agroforestería, apicultura, piscicultura, plantaciones forestales, entre otras.

Como resultado de ellas se proyecta la recuperación sesenta hectáreas de suelos degradados, a través de la instalación de sistemas agroforestales de pacae-café y plantaciones forestales con especies nativas y exóticas. Asimismo se prevé el incremento del monto promedio del ingreso familiar gracias a la instalación de 130 colmenas para la producción y comercialización de polen y miel, etc.; además del incremento de sensibilización ambiental para la conservación de la biodiversidad en el Parque con sus seis comités de vigilancia local debidamente conformados y funcionando; así como las alianzas estratégicas logradas por los beneficiarios.

Asimismo, en base al fortalecimiento de capacidades y experiencia en la implementación de actividades económicas sostenibles, algunas de las asociaciones han logrado conseguir recursos financieros por un monto que hoy asciende a los S/. 160,000.00 nuevos soles, una clara razón de que promoviéndose el desarrollo sostenible se asegura no solo la preservación de nuestros recursos naturales, sino el impulso de la economía local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*