Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



CEPLAN presentó libro “Visión de desarrollo territorial” en el Congreso de la República

Publicado el 30/04/12

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) presentó en la sala Miguel Grau del Congreso de la República, el libro “Visión de Futuro del Desarrollo Territorial”, documento que constituye un instrumento orientador para la gestión del territorio enfocada en el desarrollo socioeconómico y equilibrado de las regiones del Perú.

La publicación consta de seis capítulos. El primero trata sobre los procesos de desarrollo territorial en América Latina que enmarcan el escenario futuro del Perú.  El segundo versa sobre las características físicas y socioeconómicas del territorio. En el tercero se trabaja la estructura productiva por espacios macroregionales. En tanto,  el cuarto capítulo analiza la estructura urbana del país y la de los espacios macroregionales con su capacidad carretera, portuaria, aeroportuaria y de energía. En el quinto se explica la propuesta de visión de futuro del desarrollo territorial y finalmente, en el capítulo seis, se plantean los requerimientos e instrumentos necesarios para la gestión del desarrollo territorial.

Durante la presentación de texto, el presidente del CEPLAN, Mariano Paz Soldán, anunció que promoverá la creación de un consejo consultivo con expertos internacionales que ayuden a evitar errores del pasado y orientar el rumbo de un tema trascendental como es el desarrollo urbano. “Según los expertos, el desarrollo territorial parte desde abajo, de conocer las comunidades y la idiosincrasia de cada pueblo, que luego se irá agrupando hasta tener una visión de conjunto.  Sin embargo, para el desarrollo urbano se tienen que plantear unos lineamientos generales, determinados  por los gobiernos locales y regionales”, explicó.

En ese sentido, recordó que CEPLAN colabora en esa interacción, al tratar de juntar académicos con ejecutores y hacerlos trabajar en forma conjunta, tanto transversalmente como verticalmente. “No queremos que todo este trabajo se quede en la biblioteca, sino que se pueda convertir en realidad pues ese es el sueño de todos los peruanos  y en esa tarea está encaminado CEPLAN”, concluyó.

Acto seguido, el congresista por Solidaridad Nacional (SN), Ing. Virgilio Acuña Peralta, señaló que es necesario generar una mayor productividad en el interior del país, en áreas con potencialidades para competir en mejores condiciones en los mercados externos, atendiendo y articulando a las zonas menos favorecidas a fin de superar las inequidades regionales.

“Leamos con interés este desafiante trabajo que aparece oportunamente en la hora de cambios que vivimos. Es un trabajo interesante no sólo por sus propuestas sino también por haber sido resultado de un exhaustivo trabajo de campo”, sostuvo.

El legislador agradeció al CEPLAN y expresó su compromiso para seguir fortaleciéndola. “Desde mi asiento en la Comisión de Presupuesto estaremos apoyando una mejor dotación de recursos para que el CEPLAN continúe proponiendo horizontes interesantes para las distintas necesidades de prospección y planeamiento que demanda el país”, enfatizó.

Posteriormente, la arquitecta Luisa Galarza, autora de la publicación, sostuvo que el libro permitirá reflexionar sobre la importancia del ordenamiento territorial, así como las diferencias e inequidades existentes en nuestro país

“En el Perú no es igual el territorio de la Costa, muy adelantado en algunos puntos con relación con la sierra y la selva. Debemos buscar la inclusión de los territorios marginados”, puntualizó.

Luego, intervino el arquitecto Cesar Lama, quien consideró  que el Estado tiene la responsabilidad de llevar inversiones a los territorios marginados. “La inversión del Estado se ha enfocado por muchos años en el área longitudinal de la costa, lo que debemos superar buscando la inclusión de los territorios marginados. El Estado tiene la responsabilidad de llegar a las zonas donde no pueden llegar otras inversiones o acciones”, aseveró.

Finalmente, el arquitecto Mario Saravia agradeció la invitación y felicitó a su autora por su desempeño profesional. En tal sentido, consideró de suma importancia el análisis que se hace del sistema actual de ciudades regionales intermedias  y todo lo que significa la infraestructura económica, principalmente en cuanto a vías, aeropuertos, puertos y energía.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *