Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ADEX: “No se debe esperar último momento para blindar Exportaciones Peruanas”

Publicado el 26/04/12

Más vale prevenir que lamentar

El MEF debe considerar el mayor valor del sol frente al dólar, lo que afecta los costos de producción de los exportadores y como consecuencia su rentabilidad y futuras inversiones que son tan importantes para aprovechar los TLCs suscritos.

Luego de participar en la inauguración del VIII Foro Textil Exportador “Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de vestir”, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias Velásquez, manifestó que no se debe esperar el último momento para dar medidas y aminorar los posibles efectos de la crisis económica internacional que ya está afectando algunos países, como España que se acaba de declarar en recesión.

Preguntado por los periodistas respecto a las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien opinó que todavía es muy temprano para anunciar nuevas medidas a favor de las exportaciones – la caída del tipo de cambio y la crisis internacional ya está afectando el sector- Varilias respondió que el titular de ese portafolio es un profesional muy preparado en estos temas, pero que en su experiencia como exportador, es necesario observar el panorama internacional con mucho detenimiento.

“Mi recomendación es que no se debe esperar el último momento para mitigar los efectos de la crisis internacional. El seguimiento que le estamos haciendo a nuestras exportaciones nos señala que tienen una tendencia decreciente. Sé que otro gremio ha salido con una tendencia (de las exportaciones) hacia el alza, pero definitivamente los números reales y un análisis minucioso nos indican que hay una tendencia a la disminución”, dijo. Precisó también que es necesario no solo ver los términos monetarios de las exportaciones, sino los volúmenes.

Hay que recordar que los principales organismos mundiales como el BM y el FMI señalaron que este 2012 será de menor crecimiento económico y comercial, hecho que fue reconocido por el propio ministro Castilla. ADEX, por su parte, ya alertó de que un crecimiento de entre 10% y 15% de las exportaciones peruanas, será sumamente difícil si es que el comercio mundial crece este año en un promedio de 3.7%. “Las cifras macro son positivas, pero no nos podemos confiar, lo cierto es que las exportaciones peruanas entraron a una etapa de desaceleración que nosotros informamos oportunamente”, dijo.

Tipo de cambio

Asimismo, Varilias refirió que el MEF debe considerar el mayor valor del sol frente al dólar, lo que afecta los costos de producción y como consecuencia la rentabilidad de las empresas y las posteriores inversiones que son tan importantes para aprovechar las oportunidades que nos darán los acuerdos comerciales. Por ello insistió en la necesidad que las medidas que se puedan dar para blindar las exportaciones, sean tomadas con la debida antelación.

Finalmente, recordó que los exportadores están comprometidos con el objetivo del gobierno de alcanzar los US$ 86,000 millones de exportación en el 2016, sin embargo es necesario que desde el sector público se les brinde los elementos y herramientas para seguir consolidando nuestra oferta exportable en el mundo y preservas los beneficios que esa actividad trajo consigo.

El VIII Foro Textil Exportador “Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de vestir”, que se realiza en el marco de Perú Moda, tiene por objetivos impulsar el desarrollo y crecimiento de las exportaciones de textiles y prendas de vestir; y brindar las herramientas técnicas y estratégicas, a través de las exposiciones de especialistas internacionales y nacionales para afrontar su problemática e incrementar la competitividad del sector.

El certamen fue organizado por ADEX con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Producción (Produce) y el auspicio de la empresa Cotton USA, Gabel 950, Inteligo, BCP, Textiltes Tay, Mundo Logístico, revista Top Mujer y Willax Tv.

A tener en cuenta

La economía de España ya ha sido declarada en recesión. Ese país ocupó el noveno lugar en el ranking de destinos de las exportaciones peruanas en el 2011. Es un buen comprador de productos No Tradicionales cuya demanda se incremento en 28% el año pasado, sin embargo, en el primer bimestre de este año presentó una contracción de 21%.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *