Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Soluciones de Middleware facilitan la adopción del modelo de Cloud Computing

Publicado el 21/03/12

Contar con agilidad operativa entre la capa intermedia de software y la infraestructura tecnológica – un gran diferenciador

Por: Pilar Mercado, Sales director, Oracle México

Los cambios en los hábitos de compra de los consumidores y  un mercado cada vez más competido a nivel mundial obligan a las empresas a  adoptar nuevas tendencias y soluciones tecnológicas que les ayuden a incrementar el valor de sus operaciones y ser más eficientes con menores inversiones.

Es en este contexto que el modelo de Cloud Computing surge como una opción para bajar los costos, facilitar la administración y escalamiento de los centros de datos y la infraestructura de IT en las empresas.

Cloud Computing es -según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología- un modelo para habilitar el acceso conveniente por demanda a un conjunto compartido de recursos computacionales configurables, por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios, que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo mínimo de administración o de interacción con el proveedor de servicios.

Para que el modelo de Cloud Computing verdaderamente sea adoptado por los usuarios finales con “un esfuerzo mínimo de administración” requiere de habilitadores tecnológicos que actúen como un intérprete o “capa intermedia” entre la infraestructura tecnológica que lo soporta y los aplicativos. Este traductor o capa intermedia es conocido como Middleware.

Ventajas tangibles del Middleware

Con la integración de la capa de Middleware en una  infraestructura de TI que se encamina a la adopción de Cloud Computing se  agilizan cuatro puntos esenciales:

  • Estructura y disposición de recursos de  TI. El Middleware permite la administración de los recursos, incrementa su capacidad y el valor que aportan al negocio. Aplicaciones agrupadas en grids toman ventaja de las modernas arquitecturas de hardware y software al entregar el más alto desempeño, confiabilidad, escalabilidad y agilidad; incluso existen en el mercado sistemas integrados, pre-configurados de fábrica que permiten la consolidación de aplicaciones bajo la modalidad de Cloud privado.
  • Construcción y administración de aplicaciones. Cada vez las aplicaciones empresariales son más complejas y la capa de Middleware facilita el desarrollo eficiente de aplicaciones. Liberando la complejidad en la construcción de aplicaciones, el Middleware permite a que los recursos de TI enfoquen sus esfuerzos en la inteligencia de negocios para mejorar las decisiones estratégicas en cualquier  departamento: Recursos Humanos, Manufactura, Finanzas, Ventas, entre otros.
  • Colaboración y desarrollo de interfaces. Las soluciones de Middleware permiten a los desarrolladores crear aplicaciones con interfaces más intuitivitas – tipo facebook-  para una fácil utilización de los usuarios finales, habilitadas totalmente para realizar colaboración social. Las personas, procesos, información y aplicaciones se interconectan mediante portales para incrementar la productividad y reducir los costos.
  • Seguridad. Uno de los mayores retos en la adopción del Cloud Computing es tener credibilidad en el  tema de  seguridad y escalabilidad. El Middleware aporta la escalabilidad y seguridad que se requiere a través de herramientas para el control de acceso de los usuarios con validación de identidad dentro de la infraestructura.

Con una única suite completa, abierta e integrada de aplicaciones de Middleware que cuente con portales empresariales fáciles de manejar, integración y modelado de los procesos del negocio y seguridad; al tiempo de  realizar múltiples mejoras en su infraestructura, las empresas se benefician con resultados como:

  • Agilidad para responder a los cambios
  • Mejor conocimiento operativo y estratégico
  • Mejores tomas de decisión
  • Manejo inteligente de los procesos y aplicaciones de negocio
  • Conexiones seguras entre los equipos de trabajo
  • Desarrollo acelerado y reducción de los costos de TI
  • Eficiencia e innovación entre el negocio y las TI

El  Middleware ocupa un lugar importante en la evolución de los servicios de TI, dirigidos principalmente a la adopción de Cloud Computing, y marca la diferencia entre las empresas de un sector al ser más ágiles y responder rápidamente a las demandas del mercado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *