Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



SERNANP inició la primera reunión anual de jefes de Áreas Naturales Protegidas 2012

Publicado el 08/03/12

Cerca de 52 jefes de las 74 Áreas Naturales Protegidas- ANP de administración nacional que tiene el Perú se reúnen en Lima para conocer las nuevas líneas de acción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, así como coordinar y proponer soluciones técnicas para optimizar la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad de nuestras áreas protegidas.

Durante los cinco días que se llevará a cabo la reunión, del 07 al 11 de marzo del 2012, se intercambiarán experiencias e información sobre la realidad actual del manejo de las áreas naturales protegidas en cada una de las localidades y provincias, que actualmente representan el 16% del territorio peruano protegido.

Durante la ceremonia inaugural, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, acompañado por los especialistas de la alta dirección institucional expusieron los nuevos lineamientos, así como reiteraron su predisposición para afianzar un trabajo conjunto y sinérgico entre la sede central del SERNANP y sus oficinas descentralizadas a lo largo del país, todo ello en pro de la conservación de nuestro patrimonio natural.

Temas transversales como el impulso del ecoturismo, investigación, Contratos de Administración, manejo de recursos, asesoría jurídica, entre otros, serán los contenidos que desde el día de hoy los jefes de las ANP debatirán para encontrar las mejores soluciones y propuestas, con el objetivo de que cada vez más, nuestras áreas protegidas se posicionen y evidencien el gran potencial que albergan para el desarrollo local, regional y nacional.

Estas importantes jornadas de trabajo permiten además crear estrategias para involucrar a la población local con la promoción de nuevas alternativas sostenibles de uso de recursos, entre ellas se ha establecido diferentes mecanismos para fomentar la participación de los actores como son los comités de gestión a nivel de cada ANP, los guardaparques voluntarios, los comités de vigilancia de recursos naturales, los grupos de manejo de recursos, los ejecutores de contratos de administración, entre otros, que permita continuar avanzando y modernizando la administración del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

El dato

Muchas de nuestras áreas naturales protegidas han sido reconocidas internacionalmente por sus valores naturales como el Parque Nacional del Manu, natural-histórico como el Santuario Histórico de Machupicchu y por su potencial ecoturístico como la Reserva Nacional Tambopata.

Por otro lado, las casi 20 ANP ubicadas en la Amazonía peruana ahora pertenecen a una de las siete maravillas naturales del mundo, convirtiéndose en un orgullo para nuestro país.

Finalmente, existen muchas otras áreas protegidas con grandes potencialidades para la promoción del desarrollo sostenible, beneficiando así a las comunidades locales con el aprovechamiento sostenible de recursos naturales como es el caso de la castaña, yarina, taricayas, paiche, arawana, manejo de semillas de caoba, entre otros. ¡Todo un potencial por descubrir!

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *