Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Se incrementan enfermedades a las encías en el Perú

Publicado el 19/03/12

Lima, 19 de marzo del 2012.- El cirujano dentista Juan Carlos Soto, director del Centro Odontológico Integral, Vital Dent (www.vital-dent.com.pe), manifiesta que en la actualidad, existe una alta incidencia de enfermedades periodontales o enfermedad de las encías en el país, como la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, un material adherente compuesto de bacterias y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

La periodontitis es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes y ocurre cuando la inflamación y la infección de las encías (gingivitis) se deja sin tratamiento o cuando el tratamiento se demora. Dicha infección e inflamación se disemina desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos.

Existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis y periodontitis como un mal cepillado, mala higiene dental, embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías) y la diabetes no controlada.  Asimismo, los dientes mal alineados, pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.

En el Perú lamentablemente no existe la costumbre de asistir al odontólogo periódicamente para el control y cuidado dental, como sí existe en otros países de la región.  Asimismo, desde el colegio no existe una concientización para que los niños tengan una adecuada limpieza de la placa bacteriana.

Esta situación se agrava en los sectores más pobres de nuestra población y en las zonas más alejadas de nuestro país en donde en muchos casos, la calidad del agua tampoco contribuye a un buen cuidado dental.

En el caso de la mala alineación de los dientes, la corrección de esta mala posición permite adicionalmente que el paciente pueda masticar mejor y por consecuencia, tener una mejor digestión y una salud en general, sin mencionar la incidencia de una buena dentadura en la autoestima de la persona.

El especialista señala también que no es una práctica frecuente usar enjuague bucal e hilo dental en la población y que muchos de los pacientes llegan al dentista cuando sus piezas dentales están en muy mal estado y consecuentemente, en muchos de estos casos se debe extraer la pieza afectada.

PREVENCIÓN

 

En el Perú la gente acostumbra consumir en su alimentación un alto contenido de azucares y harinas que coadyuva al surgimiento de las caries. Por eso es recomendable cepillarse los dientes cada vez que se pruebe algo durante el día.

Juan Carlos Soto, director del Centro Odontológico Vital Dent, recomienda que los colegios, en coordinación con las autoridades del sector, realicen campañas de prevención dental cada tres o cuatro meses y llevar un control de los alumnos, concientizando también a los padres en el cuidado dental de sus hijos y en visitar al odontólogo de manera seguida.

Estas campañas deben de incidir a su vez en una adecuada alimentación, en el correcto cepillado y en el uso del cepillo cada vez que se coma algo, así como también en el uso del hilo dental y el enjuague bucal de forma adecuada.

Sin embargo, es importante mencionar que ya hay algunos aspectos que están cambiando, como la reciente aplicación de la medicina ocupacional en donde es requisito para que un trabajador renueve su contrato pasar por el odontólogo. Estas políticas la vienen aplicando a la fecha muchas empresas, en su mayoría del rubro de minería



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *