Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Perú lidera cita que plantea capacitación para mayor eficacia en control de recursos públicos en América Latina y El Caribe

Publicado el 26/03/12

Con el propósito de contribuir a una mayor eficacia en el control de los recursos públicos a nivel de América Latina y El Caribe, siete países, liderados por el Perú, se reúnen en la ciudad de Lima para elaborar un plan de capacitación a nivel de entidades fiscalizadoras superiores, que permitirá mejorar el potencial supervisor de las entidades fiscalizadoras miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

El encuentro se desarrolla en el marco de la Décimo Sétima Reunión del Comité de Capacitación Regional de la OLACEFS que preside la Contraloría General de la República del Perú, y que integran sus pares, las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Colombia, Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay y México. Participando igualmente, en calidad de invitado, el representante de la EFS del Ecuador en su calidad de Presidente de la OLACEFS.

El Contralor General, Fuad Khoury Zarzar, informó que durante la cita se establecerán las estrategias y metas del Plan Operacional de Capacitación Regional para el periodo siguiente, en concordancia con la misión del CCR orientado a promover la formación y el mejoramiento de los recursos humanos de las EFS, para contribuir al incremento de la eficacia en la gestión y la modernización de la administración pública.

“La experiencia alcanzada por los países de la región es importante para mejorar el potencial que poseen las entidades fiscalizadoras superiores, contribuyendo principalmente en la lucha anticorrupción. En ese sentido, la capacitación se convierte en una herramienta que permitirá fortalecer la labor de control gubernamental”, manifestó.

El Contralor destacó que el tema central de la cita tiene concordancia con el pronunciamiento realizado por la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), que en su 66º período de sesiones aprobó la resolución para el “Fomento de la Eficiencia, Eficacia, Rendición de Cuentas y Transparencia de la Administración Pública a través del Fortalecimiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores”, que representa un hito histórico y reconocimiento de la importancia de las EFS en el fomento de transparencia en los organismos gubernamentales.

Proyectos

Durante la reunión del Comité de Capacitación Regional, los países participantes abordan la próxima ejecución de proyectos conjuntos para afianzar las acciones de control, como el proyecto Peer Reviews o Revisión entre Pares, Auditorías Conjuntas; Pasantías y la implementación de un Sistema de Capacitación Regional en un contexto de gestión del conocimiento.

En la cita internacional también se evalúa el Plan Anual de Capacitación Regional correspondiente al período 2011, que consistió en la ejecución de capacitaciones sobre temas como Planificación de Auditoría, Control Interno, Auditoría de Servicios Públicos con énfasis en salud y educación, Auditoría de Gestión, Auditoría Forense, a través de cursos in situ, cursos virtuales o talleres, entre otros.

El evento también cuenta con la importante presencia de representantes del Programa Regional de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, quienes tienen una participación muy activa, así mismo, se contará con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *