Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Servicio higiénico ecológico en la Reserva Nacional de Junín será replicado en Pasco

Publicado el 02/03/12

 

Gracias a la capacitación recibida en el Diplomado de Gestión de Áreas Naturales Protegidas-ANP, el personal de la Reserva Nacional de Junín del SERNANP aplicó sus conocimientos aprendidos construyendo el primer baño seco ecológico del área protegida, ubicada en los departamentos de Pasco y Junín a más de 4 mil msnm.

 

Dicha construcción realizada en el Puesto de Control Vicco asentado al lado norte del ANP, contribuirá a la conservación de la Reserva Nacional de Junín y la preservación del agua dulce que brinda a la población local evitando la contaminación del suelo y agua.

Debido a que el baño seco ecológico se compone de un sistema respetuoso al ambiente, permite recuperar y reciclar nutrientes y materia orgánica para las plantas, evitando así la propagación de enfermedades.

Esta infraestructura también cumplirá la función de un plan piloto del cual las autoridades  de las regiones de Pasco y Junín han demostrado mucho interés para replicarlo en los caseríos y centros poblados de su jurisdicción, principalmente en aquellos que se encuentran en las  zonas rurales alejadas.

 

Para ello, se vienen programando pasantías a fin de que la población y autoridades del ámbito de la Reserva puedan aprender a experimentar el manejo de este innovador y ecológico servicio higiénico.

Cabe señalar, que esta iniciativa se logró gracias al apoyo económico del Fondo Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-PROFONANPE.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *