Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Ministro de Cultura inspeccionó trabajos de mantenimiento en el Santuario Histórico Bosque de Pomac ante amenaza de patrimonio arqueológico por crecida de río La Leche

Publicado el 01/03/12

El Ministro de Cultura, Dr. Luis Peirano Falconí, acompañado del jefe del Santuario Histórico Bosque de Pomac-SERNANP, Lic. Vicente Cortez Billet y del Director del Museo Nacional SICAN (presidente del Comité de Gestión del ANP), Dr. Carlos Elera Arévalo, realizó el pasado 28 de febrero una visita al Área Natural Protegida con el objetivo de constatar in situ la afectación del Complejo Arqueológico Sican, en especial el sector constituido por las huacas La Merced, Huaca del Oro y Huaca Las Ventanas, que se diera por efecto del discurrir del río La Leche en los últimos treinta años, río que atraviesa de este a oeste el área del Santuario y su Zona de Amortiguamiento, situada en el inicio del valle bajo de la cuenca del mismo nombre, en las provincias de Ferreñafe y Lambayeque, región Lambayeque.

La delegación estuvo integrada además por el Director Regional de Cultura, Lic. Jorge Centurión Centurión y el Director de la Unidad Ejecutora Naylamp – entidad encargada de coordinar la gestión de los museos arqueológicos de Lambayeque – Lic. Carlos Wester La Torre.

El Ministro de Cultura inspeccionó los trabajos de mantenimiento, conservación preventiva y protección de los espacios intervenidos durante las temporadas de excavación en la Huaca las Ventanas, así como los trabajos de contención en la Plataforma Sur, afectada por el río La Leche. Además constató que los pobladores locales, pertenecientes al programa de guardaparques voluntarios comunales del Área Natural Protegida laboran en dichos trabajos

Minutos antes, el ministro Peirano visitó el caserío Poma III, ubicado en la Zona de Amortiguamiento del Santuario, junto al acceso carrozable al Complejo Arqueológico durante la temporada de lluvias. Ahí pudo apreciar las actividades sostenibles de aprovechamiento de recursos, artesanías y la tradición agrícola ancestral del cultivo del loche y del algodón nativo que realizan sus pobladores. Cabe señalar que en esta localidad se fundó hace nueve años el Programa de Guardaparques Voluntarios del Santuario Histórico Bosque de Pomac. Igualmente sus pobladores explicaron que el antecedente directo del programa lo constituyen las GRUPAS, los Grupos de Protección Arqueológica establecidos a inicios de la década de los ’90 y promovidos activamente por la recordada arqueóloga Susana Meneses y por el actual director de la UE Naylamp – Lambayeque, el arqueólogo Carlos Wester, ambos en ese entonces arqueólogos del Museo Nacional Brünning.

El Dr. Peirano manifestó a las autoridades presentes todo su apoyo a la conservación del Complejo Arqueológico Sicán y demás sitios arqueológicos del SHBP y de la cuenca de La Leche. Igualmente demostró su interés en la gestión conjunta del patrimonio cultural ancestral y de su entorno natural como una unidad Paisajístico – Cultural tal como ocurre en el Santuario. Además, dispuso acelerar las coordinaciones con las autoridades correspondientes para solucionar situaciones de conflicto generadas por intereses ajenos a la conservación y el aprovechamiento correcto del patrimonio cultural, que impiden tomar decisiones técnicas de manera oportuna. También anunció que se espera en los próximos meses gestionar con los diversos sectores involucrados el inicio de  los trabajos del encauzamiento y defensa ribereña del Rio la Leche con la finalidad de minimizar los impactos a Huaca Las Ventanas, ante futuras precipitaciones pluviales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *