Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MEM prepara Norma que facilitará Proceso de Formalización de Mineros Informales en todo el país

Publicado el 19/03/12

Proceso se hará en coordinación con Gobiernos Regionales, anuncia ministro Jorge Merino

El Ministerio de Energía y Minas se encuentra preparando una norma que busca agilizar y simplificar el proceso de formalización de los mineros informales en todas las regiones del país donde la extracción de mineral, principalmente oro, se desarrolla en vetas (minería filoniana), anunció hoy el titular del sector, Jorge Merino Tafur.

Al respecto, el titular del sector refirió que cada zona del país es distinta, por eso “si bien la norma es general, debe cubrir también las diferentes modalidades” de minería informal en las diversas zonas del país.

“Este dispositivo será publicado pronto. Allí se va a hacer una clara diferencia entre los mineros informales -a los que hay que ayudar- con la minería ilegal. Para ello el MEM va a potenciar sus oficinas en Ananea (Puno), en Piura, y abriremos otras entre Chala (Arequipa) y Nasca (Ica), así como en Otuzco (La Libertad)”, adelantó.

La norma anunciada contempla plazos de formalización, ventanilla única y la simplificación de requisitos para agilizar el proceso de formalización, entre otras precisiones. “Con ello se busca dar las máximas facilidades a los mineros, en coordinación con los gobiernos regionales”, apuntó.

Señaló también que se va a estudiar y apoyar el tema de la comercialización de los minerales a través de empresas establecidas formalmente u otros mecanismos que el Estado está evaluando y que al mismo tiempo contribuirán al proceso de formalización. “La idea es que ellos puedan hacer su actividad respetando el medio ambiente y puedan tributar”, dijo Merino Tafur.

“El país entero apoya la lucha contra la minería ilegal que destruye, corrompe y genera un circuito vicioso de explotación. El minero pequeño también está en contra de eso y quiere ayuda para formalizarse, y quiere además que esta formalización sea con inclusión social”, manifestó.

Esta inclusión, detalló el ministro, está orientada a mejorar la calidad de vida de los mineros y sus familias, dándoles acceso a servicios de salud, saneamiento, entre otros.
Dijo que el proceso de formalización es una petición permanente de los pequeños mineros puesto que son los grandes productores quienes se llevan la gran parte y dejan muy poco para los pequeños mineros. “Este debe ser un proceso serio, consistente, permanente, que al final permita crear un círculo virtuoso a través de la formalización”, expresó.

El ministro recordó que la minería ilegal tiene más de 40 años en el país y el actual gobierno tomó la decisión firme de combatirlo, con el apoyo del Poder Legislativo y de la opinión pública. “No hay paso atrás”, subrayó.

El titular del MEM y su equipo técnico sostuvieron en la víspera una reunión con dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) precisamente para conversar sobre el tema de formalización minera.

En la cita, el ministro les informó que se estaba preparando una norma y que esta no perjudica sino que apoya y facilita la formalización.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *